Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sindicato de cajeros del Metro de Santiago inicia huelga legal este miércoles

miércoles, 07 de diciembre de 2016

Economía y Negocios Online
Emol

La afectará a las estaciones desde Universidad de Chile hasta Los Domínicos en la Línea 1, y desde estación Tobalaba hasta Macul en lo que respecta a la Línea 4.

El sindicato de los cajeros del Metro de Santiago dependientes de la empresa contratista Consorcio CSI, comenzaron este miércoles una huelga legal tras un mes de negociaciones sin buenos resultados.

La movilización abarca a los trabajadores de las estaciones entre Universidad de Chile y Los Domínicos en la Línea 1, y desde estación Tobalaba hasta Macul en lo que respecta a la Línea 4.

Según explicó Yolanda Maltés, presidenta del sindicato del Consorcio GSI-Metro S.A., como cajeros buscan un mejora salarial y en los días de descanso.

"Pedimos beneficios tanto monetarios y de fin de semana libre, porque nosotros trabajamos seis por uno. Nosotros trabajamos feriados, pascua, año nuevo. En nuestro trabajo no hay feriados y tampoco son compensados", afirmó.

La dirigente agregó que previo a la decisión de paralizar sus actividades, "nosotros estuvimos en buenos oficios y la empresa nos presentó una negociación muy mala" en más de un mes de conversaciones. Sostuvo que la empresa hoy no podrá contratar reemplazos para sus puestos de trabajo.

"Ganamos el no reemplazo en la inspección del trabajo. Nosotros estamos fiscalizando las boleterías y están reemplazando, por lo que a las 9:00, cuando abre la inspección iremos a notificarlo", advirtió.

Añadió que durante esta jornada se reunirán a las 9:00 horas a las afueras del edificio corporativo de Metro de Santiago, a las afueras de la estación del transporte subterráneo Moneda, para manifestarse.

Aunque Maltés afirmó que sus negociaciones se realizan exclusivamente con la empresa contratista, esperan que Metro respete su huelga.

"Esperamos que Metro como empresa mandante se hagan presentes en este sentido (...) que respeten lo que se les notificó, de no hacer reemplazos. Con eso tan simple, nosotros estamos bien. Pero obviamente, que se sensibilice con lo que está pasando con los cajeros", finalizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia