Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Gobierno de Uruguay afirma que la economía del país mejorará en 2017, marcando un punto de inflexión

martes, 06 de diciembre de 2016

Economía y Negocios Online
EFE

Actualmente Uruguay habría "pasado el punto de inflexión", por lo que algunos indicadores de actividad ya estarían mostrando "una cierta recuperación".

Los indicadores externos e internos de Uruguay dan señales positivas de que la economía del país mejorará en el próximo año, marcando así un punto de inflexión, según el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía de la República suramericana, Andrés Masoller.

"La expectativa es que haya una mejora global para el país para el próximo año. Si miramos los indicadores domésticos podemos afirmar que la fase a la baja del ciclo económico estaría llegando a su fin", dijo Masoller en el XXXI Foro Económico del país, un foro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Agregó que actualmente Uruguay habría "pasado el punto de inflexión", por lo que algunos indicadores de actividad ya estarían mostrando "una cierta recuperación".

Masoller aseguró respecto a la demanda interna que ciertos indicadores vinculados al consumo como la confianza del consumidor o las ventas de bienes durables muestran que está aumentando el consumo de los hogares.

"Se están revirtiendo las expectativas y está aumentando el consumo de los hogares, lo cual es muy buena noticia", señaló el funcionario en su intervención.

En cuanto a la demanda externa del país, Masoller explicó que también hay algunas señales positivas "tanto en bienes como en servicios".

"Las exportaciones dejaron de caer y empiezan a recuperarse, fundamentalmente impulsadas por las exportaciones a la región, tanto hacia Argentina como a Brasil", especificó.

El director de la Asesoría explicó que los niveles de competitividad de ambos países permiten que "una parte de la producción exportable uruguaya se canalice hacia los mercados regionales".

Asimismo, valoró de manera positiva el desempeño reciente del turismo y las altas expectativas para esta temporada, para la que se espera un fuerte incremento de la cantidad de turistas que ingresen al país.

Por otro lado, el ministro de Economía, Danilo Astori, que también intervino en el seminario, destacó que para avanzar "hacia niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social" se tiene que dar un "orden económico".

Esta equilibrio macroeconómico debe estar impulsado por "una política monetaria disciplinada, (...) una política fiscal cautelosa, prudente, adecuada y coherente con la política monetaria. Y una política de ingresos que proyecte flexibilidad para que esa coherencia sea posible", concluyó el funcionario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia