Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Según sindicato de Sodimac, costo de nuevo contrato colectivo ascendería a unos $1.700 millones

martes, 06 de diciembre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El acuerdo considera un reajuste salarial de 2% por sobre el IPC y un bono de término de conflicto de $200.000 por trabajador.
- Sodimac llega a acuerdo con sindicato y pone fin a la huelga

Tras casi un mes de paralización la madrugada del lunes Homecenter Sodimac y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la empresa firmaron un acuerdo que permitió deponer la huelga que se inició el 9 de noviembre pasado, la primera en la historia de la compañía.

En un comunicado, la firma -que pertenece al Grupo Falabella- dijo que el acuerdo consiste en la última propuesta presentada por la empresa el día 29 de noviembre y considera un reajuste salarial de 2% por sobre el IPC y un bono de término de conflicto de $200.000 por trabajador.

"En este proceso nadie ganó y es el momento de recomponer nuestra unidad. Estoy seguro que esta etapa será un paréntesis en la construcción de nuestra empresa, que nos permitirá sacar aprendizajes para seguir avanzando hacia el futuro", aseguró el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.

Desde el sindicato estimaron que el reajuste de 2%, más el bono de término de conflicto de $200 mil, ascendería a unos $1.700 millones, muy por debajo de los más de $8.000 millones, que representaba el 5%, inicial.

Cabe recordar que en primera instancia el sindicato solicitaba un aumento de 7% y un bono de término de conflicto de $500.000. Consultada la empresa por los montos involucrados, no se refirieron al tema.

Peor aún, lo obtenido al final de las negociaciones es considerablemente inferior al aumento de 5% y bonos de entre $360.000 y $500.000 -dependiendo de la renta- que ofreció en su minuto la tienda de mejoramiento del hogar, oferta que fue rechazada por las bases.

Frente a lo anterior los trabajadores hicieron su mea culpa. "El principal problema, yo creo, fue la comunicación, ya que los delegados no entregaron a sus bases la información adecuadamente. Esa es una de las críticas que nos hicimos ayer con los delegados. No supieron explicar a la gente, en el momento lo que era bueno y lo que era malo", dijo el secretario del sindicato, Óscar Castillo.

"Como directores no fuimos lo suficientemente categóricos en decir ésto o llegamos a las últimas consecuencias", concluyó el dirigente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia