Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Aeronave cae en la zona urbana:

Accidente de avioneta reabre polémica por peligrosidad de aeródromo en área residencial

martes, 06 de diciembre de 2016

Catalina Iturriaga
Nacional
El Mercurio

El impacto dejó al piloto de 19 años con múltiples fracturas y a su pareja, de 18 años, con lesiones graves.



Una avioneta Piper Tomahawk PA-38 se precipitó a tierra ayer al mediodía en la intersección de Volcán Antuco con Consistorial, a aproximadamente 200 metros del aeródromo Tobalaba.

La nave, que aparentemente tenía desperfectos técnicos, era pilotada por un joven de 19 años, quien iba acompañado por su pareja de 18 años. Ambos quedaron lesionados.

Los heridos fueron trasladados al hospital Doctor Luis Tisné y a la ex Posta Central, respectivamente. Tras el impacto, la mujer quedó inconsciente y con lesiones de mayor gravedad.

La aeronave pertenece a los registros del Club Aéreo de Santiago y ayer se trabajó para determinar las causas del accidente.

Los vecinos del sector ayudaron en el rescate, pero expresaron su malestar por el aeródromo tan próximo a sus viviendas, debido a los riesgos que representa para su integridad personal. A ello se suman los ruidos molestos.

Esto a raíz del accidente, que ocurrió en febrero del 2008, donde producto de la caída de una avioneta fallecieron 12 personas en Peñalolén.

María Acevedo, vecina del sector, dijo: "Esto no nos sirve de nada, solo son beneficios para los que tienen plata, pero tengo que vivir con miedo".

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló a "El Mercurio" que "estamos a la espera del cumplimiento de los compromisos de la intendencia, desde el accidente anterior". Y añadió que "no se puede clausurar el aeródromo si no está listo el otro".

Los 19 años del piloto no es un impedimento para que pudiese pilotar la aeronave. Según el piloto Daniel Sagredo, es frecuente ver a jóvenes haciéndolo. "Conozco a un piloto que tuvo licencia a los 16 años; eso no está fuera de la norma. Seguramente el piloto hizo el curso, salió bien, vino un inspector aeronáutico y lo chequeó, obteniendo la licencia. No es una anormalidad", mencionó.

Según el reglamento de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para poder tener licencia de piloto privado de avión se debe contar con mayoría de edad, exámenes previos en el Centro de Medicina Aeroespacial de la FACh y también la certificación de 40 horas de vuelo mínimo realizadas como piloto al mando.

Nuevo aeródromo

Ante la inquietud vecinal, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, declaró que "este accidente solo viene a confirmar la urgencia que tiene contar con el aeródromo de Peldehue, que será la solución definitiva a los riesgos que presenta el funcionamiento del aeródromo de Tobalaba".

El Ejército firmó el año pasado un acta de compromiso para traspasar dichos terrenos, de su propiedad, al Estado y aún no tiene fecha de inauguración.

INTERNADOS
El piloto y la pasajera permanecen hospitalizados en delicado estado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia