Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Reiteró que decisión será en marzo:

Piñera afirma que no cuenta con todo el apoyo de su familia para una carrera presidencial

martes, 06 de diciembre de 2016

C. Cifuentes y P. Valenzuela
Nacional
El Mercurio

Dijo que de volver atrás, instruiría no realizar inversiones en países limítrofes.



El ex Presidente Sebastián Piñera ha dicho que será marzo el mes en que decida si opta por convertirse en candidato presidencial de Chile Vamos. Sin embargo, ayer adelantó que, por el momento, no cuenta con todo el apoyo de su familia para una eventual nueva competencia para volver a La Moneda.

El ex Mandatario dijo ayer que para ser un buen candidato y un buen Presidente se requiere el apoyo total de la familia. "Yo lo tuve", aseguró. "Mi mujer (Cecilia Morel) me apoyó en forma generosa y, a mi juicio, muy inteligente, en 2009", añadió en Cooperativa.

Sobre una candidatura, Piñera reconoció que ha conversado el tema con su mujer e hijos, pero que la opinión de ellos, esta vez, es diferente. "Hasta ahora, no tienen la misma actitud de apoyo que tuvo en 2009", señaló, agregando que sin ese apoyo, "es muy difícil ser un buen Presidente".

Sus palabras fueron analizadas por el comité ejecutivo de Chile Vamos. Para el presidente de RN, Cristián Monckeberg, "Sebastián Piñera es una tremenda carta, pero no nos vamos a echar a morir si él resuelve no ser. Tenemos que generar el ambiente para que todos decidan ser candidatos. La coalición existe y va a seguir existiendo más allá de las decisiones personales de cada uno".

En cambio, desde la UDI y el PRI mostraron confianza en que la familia del ex Jefe de Estado lo apoyará si decide repostular a La Moneda.

En tanto, a través de una comunicación pública, Juan Domingo Acosta -abogado de la Administradora Bancorp S.A.- informó que "se han realizado las coordinaciones correspondientes con el Ministerio Público y en el día de hoy (ayer) hemos aportado de manera voluntaria todos los antecedentes pertinentes para esta etapa del proceso".

Ello, en el contexto de la petición de entrega voluntaria de documentación y correos electrónicos desde 2009 a 2014 que les había realizado la fiscalía por la compra de acciones que Bancard hizo de la pesquera peruana Exalmar, mientras se desarrollaba el juicio en La Haya.

Acosta agregó que "seguiremos prestando nuestra colaboración para que se aclaren a la brevedad los hechos investigados".

El caso se inició por una querella por los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada, entre otros, del diputado PC Hugo Gutiérrez ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago

Piñera se refirió además a las inversiones de Bancard en Perú y dijo que si pudiese volver atrás, "debería haber dado una instrucción, cuando entregué la administración, de no invertir fuera de Chile en países limítrofes". El ex Presidente reiteró que en 2009 se desligó de sus negocios: "A uno no le pueden pedir 'deslíguese', 'delegue' y, por otra parte, después, se haga responsable por lo que ocurre. Es lo uno o lo otro", aseguró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia