Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Durante un desayuno con militantes del PPD:

Lagos llama a evitar demagogia tras dichos de Insulza por Ley Reservada

martes, 06 de diciembre de 2016

M. J. A.
Nacional
El Mercurio

Ex agente dijo que lo primero que haría, si es Presidente, es derogar la norma. Luego reafirmó sus dichos citando al presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche.



Jugo de naranja, café y medialunas fueron parte del desayuno que ayer el ex Presidente Ricardo Lagos compartió con más de veinte mujeres militantes del PPD.

Tras el encuentro, que tuvo como objetivo discutir ideas programáticas, el ex Mandatario abordó los dichos de su ex ministro del Interior, José Miguel Insulza. El ex agente -que anunció su precandidatura presidencial- había asegurado que una de sus primeras medidas, de ser elegido Presidente, sería derogar la Ley Reservada del Cobre.

Consultado al respecto, Lagos comentó que preferiría "hacer ese tipo de anuncios en un contexto amplio, de en qué consiste una buena gestión financiera del Estado. También, por cierto, una buena gestión financiera respecto de aquellos ámbitos, que es el financiamiento de las Fuerzas Armadas, que tiene que ser un financiamiento de largo plazo".

Lagos aseguró que el tema no debe ser abordado en "un contexto para llamar la atención, suena un poquito a demagogia. Yo prefiero hacerlo de una manera distinta".

El ex Presidente explicó que se trata de un tema "complejo". "Involucra una política fiscal que debe tener una mirada de largo plazo, porque estamos hablando de adquisiciones que se hacen pensando en el largo plazo. Esto no puede estar sujeto al presupuesto anual. Ahora, eso claramente significa contar con una institucionalidad distinta y no es algo que se solucione de un día para otro. Cualquiera que tenga la responsabilidad de gobernar sabe que es un tema complejo", agregó Lagos.

De todas maneras, Lagos había planteado la idea de derogar la ley durante una entrevista del 2 de septiembre de este año.

Respuesta

Insulza, por su parte, respondió a los dichos de Lagos y citó al presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, señalado en el PS como cercano al ex Presidente Lagos.

"Solo quiero comentar que tengo ante mis ojos la nota de un diario, del 30 de noviembre, recién pasado, en la que el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche (dice): 'No conozco a nadie en Codelco que crea que la Ley Reservada del Cobre es una buena idea'. Y más adelante, ante una pregunta explícita de un diputado, en la comisión de Minería de la Cámara, el presidente de Codelco agrega: 'Si se derogara la Ley Reservada hoy, a mí me parecería bien'. Conozco a Óscar Landerretche, tengo una muy buena impresión de él y creo que no es un demagogo, ni mucho menos", comentó Insulza.

El ex ministro remarcó que se trataba de "Óscar Landerretche, a quien Ricardo conoce mejor que yo". "Imagino que Lagos no conocía esas declaraciones", afirmó el ex agente.

Cita con el PC
Hoy a las 16:00 horas, Insulza se reunirá con los comunistas en la sede del partido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia