Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Plazo para inscribir candidaturas a la elección interna vence este viernes:

Mariana Aylwin pide a Goic que DC no participe en primarias de la Nueva Mayoría, en negociación por la presidencia del partido

martes, 06 de diciembre de 2016

Valentina Fuentes
Nacional
El Mercurio

Integrantes de "Progresismo con Progreso" se reunieron con la senadora la noche del domingo. En la instancia le entregaron una minuta con definiciones "sustanciales" respecto del futuro del partido.



La presidenta de la DC, Carolina Goic -quien busca la reelección en los comicios internos del próximo 8 de enero-, ha conversado con dirigentes de las distintas corrientes del partido durante las últimas semanas, con el propósito de levantar una lista de unidad.

En este contexto, y a pocos días de que venza el plazo para la inscripción de las candidaturas -este viernes 9 de diciembre-, Goic se reunió la noche del domingo con integrantes del sector denominado "Progresismo con Progreso", que lidera, entre otros, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin.

En ese encuentro, el grupo entregó a Goic un documento con definiciones sobre el futuro del partido que no estarían dispuestos a transar.

"Hemos tenido varias conversaciones buscando posibilidades de acuerdo y de, eventualmente, integrar una mesa. Pero nosotros hemos entregado una minuta con los puntos que nos parecen esenciales, y esperamos en los próximos dos días tener una claridad respecto de la posibilidad de integrar una lista", afirmó Aylwin, quien, sin embargo, no pudo asistir a esa reunión.

Exigencias "sustanciales"

Entre los puntos mencionados destacan la exigencia de que la DC no compita en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría y que el partido no participe en una lista parlamentaria única de la coalición. Asimismo, destacan la necesidad de llevar un candidato presidencial propio a primera vuelta y abogar por una alianza de centroizquierda distinta a la que pertenecen en la actualidad.

Asistentes a la reunión del domingo aseguran que Goic no dio respuesta al respecto y que, más bien, señaló que esas decisiones serían tomadas a futuro, luego de que el partido concuerde una propuesta programática para un próximo gobierno. La senadora tampoco habría sido categórica respecto de la línea que seguiría la lista que lidera.

De todos modos, esta noche, el grupo "Progresismo con Progreso" se reunirá a discutir el tema. Pese a que aseguran que no hay ninguna alternativa cerrada, el sentir mayoritario del sector sería el de marginarse del proyecto de Goic y mantener cierta "autonomía" para la discusión que el partido dará en la próxima Junta Nacional respecto de cómo enfrentar la elección presidencial de 2017, desafío para el que no han descartado levantar la postulación de la propia Aylwin.

Tampoco han desechado por completo constituir una lista paralela para la conducción del partido, de no llegar a acuerdo con Goic.

De todos modos, sobre este escenario, varios en el grupo afirman que con la amplitud de liderazgos que lograría la alternativa de Goic, difícilmente podrían vencer en la contienda interna.

Con todo, uno de los principales problemas que enfrenta Goic en la negociación por la integración de su mesa es que el ala más de izquierda del partido ha advertido a la senadora que no están dispuestos a formar parte del mismo proyecto que Mariana Aylwin.

En cambio, sí se han abierto a, eventualmente, aceptar la participación de otro integrante de Progresismo con Progreso.

Por otra parte, la senadora también enfrenta la exigencia impuesta por la reforma estatutaria de la última junta: solo un máximo de tres parlamentarios pueden integrar la directiva, y al menos un 40% deben ser mujeres.

De "príncipes" a "chascones"

Corrientes como los "guatones" -con la continuidad de Gonzalo Duarte en la secretaría nacional- y los "príncipes" -con la probable permanencia de los diputados Sergio Espejo y Matías Walker- tendrían cupos asegurados en la próxima directiva.

De hecho, Duarte, Espejo y Walker componen el círculo cercano que ha ayudado a Goic en la negociación.

El diputado Espejo afirma que "el desafío es construir una mayoría sustantiva que coincida con los desafíos estratégicos de la DC". Además, admite que en los diálogos ha tomado fuerza el debate político respecto del futuro camino que debiese seguir el partido.

La presencia de sectores más de izquierda, como los denominados "chascones" y la "disidencia", también estarían cerca de llegar a acuerdo con Goic e integrar dirigentes de sus filas en las vicepresidencias.

De todos modos, desde esta última corriente señalan que no han descartado aún, si es que la negociación con Goic no llegase a buen puerto, inscribir una alternativa propia con el ex intendente Francisco Huenchumilla a la cabeza.

Ayer en la noche, Goic partió rumbo a Punta Arenas, aunque seguirá comunicada para las conversaciones.

Esta noche
Sector de Aylwin evaluará escenarios. Mayoría del grupo no creería conveniente integrar lista de Goic.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia