Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
AL DIRIGENTE LE SEDUCE DIRIGIR LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA:

Neven Ilic no descarta dejar el COCh en caso de que logre la presidencia de la Odepa: "Ambos cargos requieren mucha dedicación" Neven Ilic no descarta dejar el COCh en caso de que logre la presidencia de la Odepa: "Ambos cargos requieren mucha dedicación"

martes, 06 de diciembre de 2016

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

El presidente del Comité Olímpico de Chile confirmó que entrará a la pelea por ser elegido mandamás del organismo continental. La elección será en abril de 2017 en Montevideo. Además, cree que los resultados deportivos llegarán pronto.



Para Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, los recientes Juegos Bolivarianos de Playa, que se desarrollaron en Iquique, dejaron sensaciones positivas, de cara a afrontar desafíos más difíciles. "Fue una experiencia espectacular. Fue la primera vez que nos atrevimos a descentralizar eventos de este tipo en deportes que se desarrollan en el ámbito del mar".

-¿Se hizo una inversión muy grande?

"Si uno compara, la inversión chilena fue la mitad de lo que hicieron otros países. Más allá de lo económico, fue darles la oportunidad de mostrarse a varios deportes".

El dirigente, quien empezará su cuarto período como mandamás del ente, lamentó que nadie más se presentara a las elecciones.

"Uno quiere mucho esto y piensa que todo el mundo tiene el mismo interés, pero parece que es un tema que se está dando a nivel dirigencial. En las federaciones también hay poco interés, desgraciadamente, en entregar parte de tu tiempo y dedicación en sacar adelante el deporte, que no es fácil", dijo.

-¿Por qué nadie quiere tomar el timón del COCh?

"Por que hay que dedicarle tiempo y no todos tienen esa predisposición de hacerlo. Es un cargo que tiene mucha exposición pública, que hace que mucha gente le tenga temor a ser presidente. Pero hay que incentivar a gente joven porque es una labor bonita".

-Los deportistas ahora tienen más dinero, pero las medallas siguen esquivas...

"Efectivamente, hay más dinero, pero veníamos de una base donde no había casi nada. Creo que esto es cosa de tiempo, se ha trabajado por 12 años, la gente puede pensar que es más que suficiente para tener grandes logros olímpicos, pero olvidan que competimos con países que invierten más, que van más rápido, pero estoy convencido de que Chile va a tener los éxitos que todos queremos"

-¿Siguen a firme sus aspiraciones de postular a la Odepa?

"Con más fuerzas que antes, porque ya se definió la fecha de la elección, que será el 26 de abril en Montevideo. Ahora empieza la campaña de forma más abierta. No está oficializado quiénes son los candidatos, pero se habla de cinco. Sé que algunos grupos están haciendo alianzas para potenciarse. Así que estamos en la etapa de empezar a mostrarnos".

-De ser exitosa su postulación, ¿dejaría la presidencia del COCh?

"Hay que verlo, porque la verdad es que ambas cosas son de mucha dedicación. Así que llegado el momento veré si se pueden equilibrar o no".

-¿Hasta cuándo puede presentar su candidatura?

"Entiendo que 90 días antes de la elección".

-Si se concreta su postulación y Santiago entra a la carrera por los Panamericanos de 2023, ¿le tocará ser juez y parte...?

"Sí, ese es un tema bastante más delicado. No se puede ser juez y parte en la vida, así que habrá que tomar decisiones.

-¿De qué tipo?

"La idea de la postulación es muy fuerte, hay voluntad, pero no se ha concretado. En estos momentos se están compatibilizando los presupuestos, pero creo que Santiago debe postularse. Es una decisión del Estado y hay que tomarla pronto: hay plazo hasta el 30 de enero".

'' Santiago debe postularse a los Panamericanos (de 2023). Es una decisión que hay que tomar pronto: hay plazo hasta el 30 de enero". 

'' En la candidatura anterior se fijó un presupuesto de US$ 500 millones, con villa incluida. Ahora sería menor, porque se hicieron cosas para los Odesur de 2014".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia