Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Considerando los torneos de una sola rueda, desde 1997:

Camino al bicampeonato, la UC podría alcanzar su mejor promedio histórico de goles

martes, 06 de diciembre de 2016

Guillermo Cancino Oyarzún
Deportes
El Mercurio

Hasta ahora, la escuadra de Mario Salas registra 2,5 tantos por encuentro y ante Temuco, además de abrochar un nuevo título, tiene la chance de igualar la marca goleadora del plantel campeón en el Apertura 2002.



E l ciclón de goles cruzados que arrasó a Iquique en Cavancha (6-2) no solo encendió con más fuerza la ilusión por obtener el inédito bicampeonato. También tiene al equipo de Mario Salas como uno de los más goleadores en la historia de los torneos cortos.

En el Apertura, el poder de gol franjeado registra números destacados. En 14 fechas y a falta de una por jugar, Universidad Católica ha celebrado en 35 ocasiones, promediando 2,5 tantos por encuentro.

El notable registro lo acerca a su mejor marca histórica de conversiones, considerando solo los torneos semestrales jugados desde 1997: la escuadra del "Comandante" está a un paso de igualar los 2,6 goles por partido que festejó el plantel campeón del Apertura 2002, campaña en que Arturo Norambuena anotó 11 veces en la fase regular para la escuadra entonces dirigida por Juvenal Olmos .

"Veo similitudes entre ambos planteles", comenta Mauricio Segovia, ex zaguero franjeado que alzó la corona en 2002. "La UC de Salas muestra muchas variantes en ataque y a gran velocidad. Sorprende a sus rivales con versatilidad, como lo hicimos nosotros en muchos partidos. Además, cuenta con un Nicolás Castillo que está intratable, al igual que Norambuena en nuestro tiempo. Un '9' neto siempre ha sido clave en los equipos de Católica", añade el ex defensor de 38 años.

Eso sí, para igualar la cifra establecida por el elenco de Olmos, el equipo de Mario Salas debe anotarle cinco goles a Deportes Temuco en la fecha final. Solo así, el actual plantel precordillerano podría ingresar al podio de los elencos más efectivos, ranking que es liderado por el Colo Colo de Claudio Borghi (ver infografía), que en el Apertura 2006 mostró actuaciones goleadoras descollantes de hombres como Humberto Suazo (12 goles en la fase regular) y Matías Fernández (11).

Las claves goleadoras

Nicolás Castillo y Diego Buonanotte se han transformado en la artillería pesada de la UC: entre sí suman más de la mitad de los goles universitarios (11 registra el "Nico" y ocho el trasandino).

La complicidad lograda entre ambos al momento de atacar ha sido clave para Osvaldo "Arica" Hurtado, ex atacante de la UC. "En un inicio, a Buonanotte le costó tomar ritmo, pero ahora quita balones y desequilibra en los últimos metros. Se ve un gran sociedad con Castillo al momento de definir el último pase. Esa unión ha sido muy importante para anotar tantos goles".

Segovia, en tanto, agrega: "Varios jugadores, como Ricardo Noir y José Pedro Fuenzalida, realizan distintas tareas en la cancha, y eso abre espacios para que Castillo tenga ocasiones de gol. La amistad que muestran en cada festejo también es un buen signo: eso motiva a los jugadores a querer marcar más y más goles", cierra el ex campeón de la UC.

Nicolás Castillo fue el goleador del torneo de Clausura pasado, con 11 goles, las mismas anotaciones que registra hasta ahora en el Apertura.

17 goles ha recibido U. Católica en el torneo, registrando una diferencia a favor de 18 dianas. En ese ítem, le sigue Palestino, con 7 tantos a favor.

'' Además del "Nico" y de Buonanotte, destaco a Enzo Kalinski en ofensiva: junto con quitar y entregar muy bien el balón, posee un excelente remate. Ha sido trascendental".

 OSVALDO "ARICA" HURTADO, ex atacante cruzado. 

'' Nicolás Castillo que está intratable, al igual que (Arturo) Norambuena en nuestro tiempo. Un '9' neto siempre ha sido clave en los equipos de Católica".

 MAURICIO SEGOVIA, ex zaguero campeón con la UC en 2002. 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia