Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Obispado de Villarrica busca alternativas para acopio:

Carencia de una bodega retrasa reconstrucción de iglesias incendiadas

martes, 06 de diciembre de 2016

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Empresas que donaron materiales para las obras esperan definición del lugar para trasladar 900 m2 de insumos.



Unos 900 m2 de madera y otros materiales de construcción aguardan en las bodegas de siete empresas forestales la definición del lugar en los que serán acopiados. Se trata de los insumos donados para levantar 13 de las 17 iglesias quemadas este año en la Región de La Araucanía, en el marco de la violencia rural. Según el último "Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena" de la Multigremial de La Araucanía, este es el delito que registró el mayor aumento durante 2016. Otros dos templos fueron quemados en Biobío.

En la Corporación de la Madera (Corma) están preocupados por el retraso de las obras. "Ya cumplimos nuestra parte, y ahora falta que las comunidades religiosas y el Gobierno hagan la suya", dice el presidente del gremio en la IX Región, Patricio Santibáñez.

El diseño de los nuevos templos fue realizado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y consideró 140 metros cuadrados. Santibáñez explica que, con planos en mano, visitaron uno de los lugares atacados, y constataron que la construcción excedía el metraje del terreno. Por ello, adaptaron el diseño y desarrollaron una propuesta de 70 m2.

El ejecutivo detalla que las opciones de acopio planteadas hasta ahora no disponen de las condiciones de tamaño y seguridad para recibir las donaciones.

Por su parte, el Departamento de Comunicaciones del obispado de Villarrica confirma que están buscando un lugar que cumpla con los requisitos solicitados. La unidad detalla que la tarea de definir el sitio donde se recibirán los materiales fue encargada al párroco de Padre Las Casas, sacerdote Francisco Peralta: "Él está buscando alternativas que sean cercanas y seguras, para evitar el robo o daño de los materiales -y agrega-; se solicitó la colaboración del municipio local para que nos ayude en la tarea".

Antes de dejar su cargo, el 11 de noviembre, el ex intendente de IX Región, Andrés Jouannet, propuso usar recursos de los planes de seguridad para dotar de cámaras de vigilancia a las iglesias. Desde la intendencia se indicó que "los proyectos pendientes" serán analizados cuando el nuevo jefe regional sea designado.

MATERIALES
Desde pintura hasta focos incluye la lista de 63 insumos que se usarán en las obras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia