Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Concepción, Chillán y Temuco, según Altura Management:

En tres ciudades del sur las isapres gastan más que lo que reciben por cotizaciones

martes, 06 de diciembre de 2016

René Olivares
Nacional
El Mercurio

Actores de la industria advierten que inciden en los resultados el mayor uso de beneficios y el alto valor al que se condena en costas a las aseguradoras.



Concepción, Chillán y Temuco son las ciudades donde las isapres no logran cubrir los gastos de sus carteras, es decir, son deficitarias para el sistema.

Así lo determinó un estudio de la consultora en salud Altura Management, que calculó cuántos usuarios pueden recurrir a la justicia sin que esto impacte los resultados de las empresas.

En Concepción y Chillán, esa cifra corresponde a 6,6% del total de afiliados, pero en ellas ha judicializado sus casos el 13,8%. En Temuco, en tanto, se calcula que el sistema resiste hasta con el 9,7% de los cotizantes con juicios, pero en 2016 ha recurrido el 10,2%.

Sobre los factores que provocan el desbalance del sistema privado de salud en esas regiones, el estudio muestra que justamente corresponden a las zonas del país donde se otorgan las más altas sumas por concepto de costas judiciales ante una reclamación: $200 mil en el caso de Temuco y $330 mil en el caso de Concepción y Chillán.

"En este modelo, que representa el peor escenario actual, Concepción, Chillán y Temuco son locaciones bajo la línea de flotación", afirma el documento.

Cuestionan recursos

"Costas sobre los $330.000 generan un incentivo artificial a la industria de la judicialización, estimulando a los abogados en la captura de clientes para demandar a las isapres", plantea el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes. "Yo me pregunto: ¿Cuántas demandas se producirían contra las isapres si no hubiese costas que estimulen esta improductiva industria de la judicialización?", agrega.

Sin embargo, otros agentes de la industria agregan causas, como la siniestralidad (el uso efectivo de las coberturas contratadas). A septiembre de este año, ese indicador llegó a 88% de los ingresos por cotizaciones a nivel nacional. De los 12 puntos restantes, se calcula que los gastos consumen 11,6 de ellos, dejando un margen muy estrecho de ganancias, según explican en la industria.

Desde Consalud, una de las aseguradoras más grandes, concuerdan con la mirada del estudio y añaden el uso de licencia médica. "El gasto de nuestra isapre en estas ciudades es significativamente mayor que en otras por dos motivos: la alta tasa de licencias médicas, que supera en 50% al promedio nacional; y los altos costos por la judicialización", explica el gerente general, Marcelo Dutilh.

El análisis también establece que, si no hubiese habido reajuste del AUGE este año, serían cinco las ciudades deficitarias, lo que daría un resultado negativo a nivel nacional.

Costas
El informe establece que las costas judiciales promedio sonde $163 mil.

$28.800 millones de ganancias obtuvieron las isapres entre enero y septiembre.

13 regiones aún aparecen con balances positivos, según el informe.

18.754 recursos  de protección contra las isapres ha habido en 2016, en Concepción y Chillán.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia