Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Comité Económico y Social entregó documento con siete ejes a Hacienda:

Economistas DC solicitan priorizar la aprobación de Fondo de Infraestructura

martes, 06 de diciembre de 2016

M. Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Además, indicaron que es necesario reactivar proyectos de pavimentos, embalses y otras obras de la cartera del MOP, que suman US$ 300 millones.



Desde hace algunos meses opera el Comité Económico y Social (CES) de la DC, instancia de apoyo técnico a la directiva del partido y a parlamentarios, y que cuenta con la colaboración de economistas como Guillermo Larraín, José De Gregorio, Ricardo Ffrench-Davis y Aldo González, entre otros.

El grupo es coordinado por Larraín y elaboró un documento que fue entregado ayer al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, y que busca estimular el crecimiento económico en 2017.

La propuesta tiene siete ejes: mejorar la productividad; priorizar la inversión en empresas públicas; infraestructura e inversión, fortalecer el traspaso de menores tasas de interés; eficientar ejecución presupuestaria; acelerar proyectos económicos de la agenda legislativa y aclarar aspectos de las reformas del Gobierno.

En infraestructura, piden dar la máxima prioridad a la tramitación del Fondo de Infraestructura y que este "pueda ver la luz del día en este gobierno y sus efectos anticipados puedan ayudar a reactivar las inversiones". Además, piden que el fondo sea el titular de los activos de infraestructura, lo que haría que la empresa adquiera capacidades que hoy no existen o son limitadas. Sobre la rentabilidad, dice que la exigencia tiene que ser a la cartera como un todo, y no necesariamente para cada proyecto.

En materia de inversión pública directa, proponen lanzar un paquete de estímulo con la reactivación de proyectos de pavimentos, embalses, plantas desaladoras y otras obras en la cartera del MOP que suman US$ 300 millones y que están localizados fuertemente en regiones o pueden ser implementados entre cuatro y seis meses.

En empresas públicas, piden terminar con el financiamiento obligatorio de las Fuerzas Armadas a través de Codelco con la Ley Reservada.

Sobre la agenda legislativa, piden priorizar tres proyectos: aparte del Fondo, que está en primer trámite, mencionan la iniciativa que fortalece el Sernac y la reforma al Código de Aguas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia