Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Imacec bajó 0,4% en el décimo mes del año, informó el Banco Central:

Economía registró en octubre la primera caída en siete años y se ajustan proyecciones para 2016

martes, 06 de diciembre de 2016

L. CASTAÑEDA y M. PENAFORTE
Economía y Negocios
El Mercurio

Fuerte contracción en la minería incidió en la variación negativa, hecho que no se registraba desde la crisis financiera global. De cumplirse las expectativas de los analistas para este y el próximo año, la actividad crecería 1,9% en la actual administración.



La fuerte contracción en la minería incidió en una caída de 0,4% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, respecto a igual mes de 2015, la primera variación negativa en siete años.

La medición del Banco Central arroja un descenso de 7,1% en el Imacec minero. Mientras, el Imacec no minero tuvo un aumento de 0,3%, con un incremento en los servicios, que fue contrarrestado en parte por la caída en la industria manufacturera.

Con estos resultados, algunos analistas ajustaron sus proyecciones de crecimiento para el año, y ven prácticamente jugado un avance de 1,5% a 1,6%.

La última encuesta de expectativas del Banco Central arroja una proyección en torno a 2% para 2017. De cumplirse estos vaticinios, la economía cerraría con un crecimiento de 1,9% en la actual administración, el menor desempeño desde 1990 (ver infografía).

"No se puede dar un salto gigantesco en un año; no se pueden esperar metas inmediatas", dijo la Presidenta Michelle Bachelet durante una conferencia internacional sobre Productividad y Crecimiento Inclusivo, organizada por el Ministerio de Economía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin equidad e inclusión, "nuestro desarrollo está destinado a tener pies de barro", comentó.

Prevén leve mejoría en noviembre

En la caída del Imacec de octubre también incidió la existencia de dos días hábiles menos en comparación a igual mes del año pasado. Eso le resta 0,5 puntos porcentuales a la actividad, dijo Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica. A ello sumó la disminución en la producción minera por el paro de una minera y reparación de un horno. Se trata de factores puntuales que en su opinión no deberían repetirse en noviembre.

El paro del sector público tuvo cuatro días de incidencia en octubre, pero su peso será mayor en noviembre, señalaron analistas. Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones, proyecta un Imacec de 1,5% en noviembre y una cifra inferior a 1% en diciembre por alta base de comparación, con lo cual el cuarto trimestre cerraría en 0,6%. El economista de Banchile Inversiones Nathan Pincheira proyecta un Imacec en torno al 1% en noviembre y no descarta una variación negativa en diciembre, lo que les llevó a bajar desde 1,8% a 1,5% su estimación para 2016.

Hace un par de meses, los cálculos del Grupo Security apuntaban a un mayor crecimiento a fines de año, lo cual no ocurrió, y restando solo dos meses ya está jugado que el crecimiento se situará en torno al 1,6%, señaló César Guzmán, gerente de Macroeconomía de la institución.

Hacia 2017 apunta a una expansión de 2,5% en la actividad económica. Guzmán menciona dos factores externos que podrían contribuir. Uno menos positivo, que es un dólar más fuerte a nivel global, y tasas de interés más altas que les pegan a las economías emergentes, y un elemento positivo es que la economía de Estados Unidos crecerá más, probablemente sin restricciones al comercio.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) bajó desde un rango de 1,7%/1,8% a un 1,6% su estimación de crecimiento para 2016 y mantiene su pronóstico de 2,3% para 2017, con una moderada recuperación de la inversión.

Aumentan presiones para un recorte de tasas

En línea con lo que han sido sus críticas de los últimos meses, BBVA Research insistió en que el Banco Central cometió un error al subir la tasa de instancia a fines de 2015 y lo acusa de exceso de optimismo al proyectar un crecimiento mayor que el efectivo y subponderar las presiones desinflacionarias. Reiteró, asimismo, la necesidad de recortar la tasa de interés de política monetaria (TPM) a lo menos en 50 puntos base, desde su actual nivel de 3,5%.

Felipe Alarcón no descarta un cambio de sesgo del Banco Central desde el nivel neutral a uno expansivo y un recorte de tasa en enero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia