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A partir de datos de la Dipres:

Observatorio del Gasto Fiscal propone reformar la evaluación de servicios públicos

martes, 06 de diciembre de 2016

F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

La medición de su cumplimiento no considera en sus indicadores la calidad del servicio.



El 75% de los servicios públicos del gobierno central, que tienen definidos productos estratégicos asociados a indicadores de desempeño, presentan un cumplimiento igual o superior al 97%, en sus mediciones anuales, según datos analizados por el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, iniciativa conjunta de la Fundación Contexto Ciudadano y de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

El estudio del observatorio propone reformular las evaluaciones de desempeño del sector público que dependen de la Dirección de Presupuestos (Dipres), dado que entre los indicadores que se consideran ninguno tiene relación con la calidad del servicio mismo.

En el caso del Transantiago la evaluación arroja un cumplimiento promedio de 95%, que está vinculado al "Subsidio al Transporte" y no a la calidad del servicio que se entrega ni tampoco a la percepción del usuario. Según el Observatorio del Gasto Fiscal, estos son "los ejes principales que debiesen ser medidos para determinar que el producto está cumpliendo la finalidad para la cual fue creado".

Una situación similar ocurre con los servicios de salud. Si bien los indicadores dan cuenta de una preocupación por medir la cobertura o un nivel básico de calidad, el observatorio propone que los indicadores deben avanzar hacia una mayor medición del nivel del servicio, como el tiempo de espera, la satisfacción del usuario o la calidad de la atención.

Otra deficiencia de la que el estudio da cuenta es la nula vinculación que tiene la evaluación de cumplimiento con el presupuesto que se les otorga a los productos estratégicos de cada servicio. "Por un lado está la definición de estos productos; por otro, cuánto costó que el servicio operara, y por otro, está lo que se midió, que está vinculado a la remuneración de los funcionarios de ese servicio; pero no hay una conexión entre esas tres partes", asegura José Mora, investigador del Observatorio del Gasto Fiscal.

Los productos estratégicos definidos para cada servicio representan una gran cantidad de recursos. Incluso, los datos analizados dan cuenta de que un 25% de los servicios públicos declara que gasta más del 100% en financiar los recursos asignados a esos productos estratégicos.

75% de los servicios que tienen definidos productos estratégicos  asociados a indicadores de desempeño presentan un cumplimiento igual o superior al 97%.

95% es el cumplimiento  promedio  del Transantiago.

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