Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
División de Codelco:

Chuquicamata busca anticipar negociación colectiva

martes, 06 de diciembre de 2016

A. E.
Economía y Negocios
El Mercurio

Ayer se realizó el tercer encuentro entre las partes.



Ayer se realizó el tercer encuentro del proceso que se extenderá hasta el 15 de diciembre y que busca anticipar la negociación colectiva del sindicato de Chuquicamata y Codelco.

Según constató "El Mercurio" de Calama, en este período los trabajadores y la empresa buscarán un acuerdo en sus planteamientos para dar pie a la firma de un nuevo convenio colectivo en reemplazo del actual que vence el 28 de febrero de 2017.

En caso de que no funcione este proceso, el 4 de enero los sindicatos deberán hacer entrega de un pliego petitorio a la estatal, y la empresa tendrá un plazo de 10 días para responder. Con esto se daría inicio a la negociación reglada el 14 de enero.

La negociación colectiva de Chuquicamata -una de las operaciones más emblemáticas y antiguas de Codelco- involucra a 5 mil trabajadores que representan cerca del 80% de la fuerza laboral de la faena. Se prevé que podría ser un proceso sumamente complejo, porque la administración ofrecería un bono bajo y sin reajustes, como se ha visto en otras divisiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia