Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Trece de las quince principales instituciones bancarias cayeron en bolsa:

Mercados reaccionan mixtos ante triunfo del "No" en Italia y bancos caen hasta 7%

martes, 06 de diciembre de 2016

Daniela Pradel
Economía y Negocios
El Mercurio

En Europa, la Bolsa de Milán fue la única que cerró a la baja. Sin embargo, la banca italiana continuó experimentando descensos ante dudas de recapitalización.



Una reacción mejor de la esperada tuvo ayer el mercado luego de que se conociera el triunfo del "No" en Italia.

Si bien en las semanas previas al referéndum los analistas apuntaban a que una eventual derrota a la reforma constitucional propuesta por el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, podría tener consecuencias peores que las del Brexit, finalmente el efecto fue bastante más moderado.

De esta forma, ayer el índice EuroStoxx 50 -que congrega a las 50 firmas más importantes de la eurozona- experimentó un alza de 1,25%, mientras que las bolsas de las ciudades de Fráncfort, Madrid, Londres y París cerraron con un avance de 1,63%, 0,67%, 0,24% y 1%, respectivamente.

Una tendencia similar experimentó el euro, que al inicio de la jornada de ayer lunes registró una caída que lo llevó a sus mínimos en 20 meses, pero con el paso de las horas terminó apreciándose 0,68% a US$ 1,07 por euro.

Sin embargo, la Bolsa de Milán experimentó una caída de 0,21%.

El temor del mercado por el triunfo del "No" tenía directa relación con la dimisión del Primer Ministro italiano, ya que este hecho podría derivar en una posterior salida de Italia de la Unión Europea.

Lo que habría ayudado a calmar los ánimos en el mercado es que desde la Segunda Guerra Mundial, Italia ha experimentado más de sesenta cambios de gobierno. Además, el Presidente italiano, Sergio Mattarella, ya le solicitó al Primer Ministro que aplace su salida hasta que el Senado apruebe los Presupuestos Generales para 2017.

Banca italiana sufre los efectos

Si bien la reacción inmediata del mercado no fue tan abrupta como se esperaba, la banca italiana continuó con caídas. Ayer, 13 de los 15 bancos más grandes de Italia experimentaron descensos en bolsa, llegando incluso a retrocesos de más de 7% en algunos casos (ver infografía).

La nueva caída que experimentó este sector tendría relación con que el mercado teme que el triunfo del "No" derive en una crisis bancaria en Italia, provocando el colapso de ocho bancos de dicho país ante su incapacidad para captar capitales extranjeros. Entre los bancos más afectados en la última jornada se encuentran Banca Popolare di Milano, Banco Popolare y Banca Monte dei Paschi di Sien, con caídas de 7,91, 7,44 y 4,21%, respectivamente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia