Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Medida temporal contra Calheiros:

Corte Suprema de Brasil suspende al presidente del Senado

martes, 06 de diciembre de 2016


Internacional
El Mercurio

Juez falló que mientras sea procesado por corrupción no puede seguir en el cargo.



Uno a uno los protagonistas del proceso de impeachment en Brasil van cayendo. Renan Calheiros, el presidente del Senado que dirigió el juicio político contra Dilma Rousseff, fue suspendido ayer del cargo por el Supremo Tribunal Federal (STF), que consideró que alguien en la línea sucesoria de la Presidencia -segundo tras el líder de la Cámara de Diputados- no puede estar procesado por malversación de fondos públicos.

Antes de Calheiros, Eduardo Cunha, el presidente de la Cámara Baja que inició el proceso de destitución de Rousseff, tuvo que renunciar al puesto, al ser cuestionado por corrupción. Luego fue removido de su escaño por los mismos diputados, por haber mentido al ocultar las cuentas bancarias en Suiza, donde tenía el dinero obtenido a través de sobornos.

Calheiros, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, de centroderecha), está acusado de haber desviado dinero de las dietas que le otorga el Senado hacia una empresa de arriendo de autos, aparentemente para cumplir con el pago de pensiones con una hija que tuvo de una relación extramarital.

La medida cautelar del juez Marco Aurélio Mello responde a un pedido que el partido opositor Rede presentó ayer en la mañana. Aunque el fallo tiene que ser ratificado por el pleno del STF, el ministro le dijo a Folha de São Paulo que tomó la decisión porque en noviembre, seis de los once jueces del tribunal ya se habían mostrado a favor de prohibir que políticos procesados por la justicia puedan ocupar la línea de sucesión a la Presidencia de la República.

Miles de brasileños salieron a las calles el domingo para protestar contra la corrupción y pidieron su salida de la presidencia del Senado.

El primero en la línea para suceder a Calheiros es el primer vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (izquierda), de la destituida Presidenta Rousseff.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia