Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Colombia:

Guerrilla de las FARC comienza su desmovilización

martes, 06 de diciembre de 2016

EL TIEMPO / GDA Y AGENCIAS
Internacional
El Mercurio

A partir de hoy, los combatientes se dirigirán a las zonas de concentración, donde deberán desarmarse.



Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inician hoy martes la movilización a las zonas de ubicación y agrupamiento, donde deberán entregar sus armas, conforme al segundo acuerdo de paz alcanzado con el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos el 13 de noviembre pasado en La Habana y que fue refrendado por el Congreso la semana pasada.

El primer acuerdo fue rechazado por la ciudadanía en un plebiscito el 2 de octubre.

Los guerrilleros de las FARC iniciarán su última caminata por las montañas de Colombia. Al contrario de lo hecho en el último medio siglo, en esta ocasión no van a confrontar a su adversario ni a atacar a un poblado, sino que los anima el propósito de llegar a las zonas designadas de ubicación y agrupamiento, paso previo para desaparecer como grupo armado.

Esto quiere decir que los guerrilleros deben ir a los lugares de paso en los que estarán antes de regresar a la vida civil. Serán 20 zonas rurales transitorias de normalización y siete puntos transitorios de normalización.

Las zonas transitorias son áreas rurales delimitadas, elegidas por una subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional, y corresponden a territorios distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales, con una extensión razonable que pretende garantizar la monitorización y verificación de la ONU, así como la seguridad interna y externa. Se espera que allí, tal como se indicó, la guerrilla izquierdista comience a entregar sus armas a la ONU, proceso que debiera estar culminado en 150 días.

Las FARC han hecho saber que "por dignidad" es difícil que los medios de comunicación puedan captar imágenes de la tropa caminando por las montañas, en fila india, hacia su nuevo destino. No solo es por una cuestión de orgullo, sino que fuentes del gobierno confirman que habrá absoluta confidencialidad de estos movimientos, para preservar la seguridad de los guerrilleros. "Se trata de operaciones que implican un riesgo realmente enorme. Solo la fuerza pública tendrá los puntos por donde irán los guerrilleros para protegerlos", dijo una fuente del gobierno.

Las FARC tienen 5.700 combatientes, que deberán dejar sus armas y explosivos a personeros de la ONU en un plazo de 150 días.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia