Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hoy inaugura su exposición en el Museo de Bellas Artes

José Pedro Godoy: "Me interesa situar al hombre como objeto de deseo, cosificarlo"

martes, 06 de diciembre de 2016

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

En "Historia violenta y luminosa" , el pintor muestra cincuenta obras que cruzan la estética de las teleseries con el homoerotismo y el soft porn .



El primer golpe de vista: treinta y tres metros cuadrados de pintura, dos mundos -uno infernal, otro paradisíaco-, y justo al centro, ella y él, protagonistas de teleserie. Los rodean explosiones, naturaleza, animales, estatuas doradas, cristales colorinches, autos chocados y sobre todo gente. Actores secundarios, vestidos o desnudos, en pareja, en grupo o solos, disfrutando o no.

La obra se llama "Historia violenta y luminosa". Es la más grande de la muestra que, con el mismo título, José Pedro Godoy (1985) presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes. Y para crearla, contó con la colaboración -como modelos- de actores, familiares, amigos y del escritor Pablo Simonetti, su pareja. Basta mirar ese trabajo para hacerse rápidamente una idea de lo que el artista -que lleva diez años abordando la lujuria, el amor y el lujo-, quiso y quiere.

"Creo que en esta exposición mi idea fue, principalmente, ir exagerando todo -comenta Godoy-. Cuando empiezo a armar los trabajos siempre tengo la idea de que les falta algo, que les falta más y más. Ahora quise relajarme con eso. No hay materialidades ni colores dominantes: estas obras son explosivas en todos los sentidos". Hacia la derecha de su colosal cuadro, el foco de la muestra está en los cuerpos, y ellos interactuando, con la naturaleza como telón de fondo. Al otro lado, la figura masculina perfecta es absoluta protagonista. Y son, en total, unas 50 pinturas con guiños a la estética de las teleseries, monos animados como los "Caballeros del Zodíaco", películas soft porn del cable y otras ochenteras, como "La laguna azul" o "Lady Oscar".

En estos trabajos -todos hechos en los últimos tres años-, el artista aborda, siempre desde una afinada estética gay, la sexualidad, el erotismo, el amor, la seducción y la violencia.

-¿Será esta su muestra más honesta, transparente, suelta?

"No siento que sea la más honesta, porque todas lo han sido. Por ejemplo, cuando expuse en la Galería Gabriela Mistral (2009), había construido una selva con figuras de cristal Swarovski. Entonces, mi nivel de referentes sigue siendo el mismo. Quizás antes me relacionaba más con el rococó, con pintores como Fragonard, pero era por mi idea del amor adolescente, de vivir el despertar sexual. Pero sí creo que esta es mi exposición más libre y madura. Tuve tiempo para hacerla".

-Aquí apostó decididamente por retratar el cuerpo masculino...

"Me interesa mucho situar al hombre como objeto de deseo, cosificarlo. Es una operación atractiva, es mi statement . Lo encuentro provocador y bonito, ¿por qué no mostrarlo? De hecho, en la serie de hombres quise que la idea de objeto de deseo estuviese representada en la cualidad objetual de los cuadros, en la forma en que están pintados, los colores, y no por lo que está plasmado".

-¿Tiene alguna expectativa frente a la reacción del público?

"El arte da espacio para mucho... Siento que esta es una exposición provocadora, pero provocadora como si Chayanne cantara 'Provócame'. No es contestataria ni escandalizadora, más bien es atractiva de mirar. Pero, claro, siempre la gente tiene muchas opiniones sobre cómo se hacen las cosas".

COORDENADAS
Esta primera exposición de Godoy en el Bellas Artes estará abierta hasta el 19 de marzo en la sala sur del primer piso (Mnba.cl).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia