Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Dannie Festa, productora

La creativa chilena que triunfa en Hollywood

martes, 06 de diciembre de 2016

Por María Cristina Jurado
Crónica
El Mercurio

Desde Festa Entertainment, su empresa en Los Angeles, representa a más de 40 guionistas, directores y escritores. Con un pie en Chile y otro en Hollywood, esta productora, quien estructuró el proyecto de "Trolls", habla de su trabajo, de sus raíces chilenas y analiza la industria del cine.



Uno de sus últimos éxitos profesionales fue "Trolls": una película de animación por computadora, que mezcla la comedia musical con el impacto visual del 3D. La producción, que está basada en los célebres muñecos de pelos puntiagudos de colores flúor, ha batido récords de taquilla en todo el mundo: recaudó 46 millones de dólares en Estados Unidos solo en su primer fin de semana de estreno. Tras este éxito está la productora chilena Dannie Festa, quien no solo armó el proyecto de "Trolls" y se lo vendió a Dreamworks Animation, sino que, además convirtió a estos muñecos creados en 1957 por el ebanista danés Thomas Dam en un producto comercializable a todo nivel.

Hace ocho años fueron sus herederos quienes, desde Dinamarca, contactaron a Dannie en Hollywood con la idea de globalizar la imagen de los muñecos originalmente creados en madera con pelo de lana de oveja y ojos de cristal que solo eran conocidos como un juguete infantil.

-Sus hijos tienen una compañía que se llama "Dam things" y me contactaron. Empecé a vender las figuras clásicas que son las que más se reconocen, después hicimos poleras y diferentes cosas. Pero ya antes había partido con la idea de la película. Yo sabía que si podíamos conseguirnos hacer una película iba a ser lo mejor para la propiedad del producto.

Como los Trolls no tenían un relato ni un cuento -como sí tienen Los Pitufos, aclara Festa- hubo que crearlos. Con el equipo de su empresa, Festa Entertainment, inventó "algo original, que podía funcionar con el espíritu de lo que son los trolls. Los guionistas escribieron la historia, pero la idea original es mía".

Los actores Justin Timberlake y Anna Kendrick prestaron sus voces y risas a dos de los trolls protagonistas: Branch y la princesa Poppy. Timberlake fue también capital en la banda sonora de la película, porque fue su productor ejecutivo y el intérprete de su canción central, el superventas "Can't stop the feeling".

Dannie Festa, quien estudió Licenciatura en Cine en la Universidad de Berkeley, es hoy una de las ejecutivas cinematográficas de origen hispanoamericano más prestigiosas de la industria del cine y la televisión norteamericanos. Trabaja como productora y desarrolladora de guiones: es quien convierte el guión escrito en un proyecto y lo vende a la industria.

Nació en Santiago pero ha vivido más de la mitad de su vida en Estados Unidos. Hoy mueve millones de dólares y asegura desde Beverly Hills que su meta es lograr que gente de talento cumpla su sueño.

-El corazón del cine vive en Los Angeles, así como el mundo de los libros vive en Nueva York. Hay mucha producción de cine en Nueva York pero la gente que toma las decisiones está en L.A. Una ciudad que tiene terremotos y clima y mar como Chile.  
 
 La empresaria

Dannie Festa está casada con un ejecutivo de Dreamworks Animation desde hace cuatro años y tiene una hija, Daisy, de 9 meses. Guarda el acento chileno, pero incrustado de giros en inglés.

Aunque vivió y trabajó unos años en Chile, su paso por la Universidad de Berkeley la convenció de que, si quería trabajar en el corazón de la industria, tenía que vivir en Hollywood. No hay, dice Festa, otro lugar más importante para el cine en el mundo.

-Me gradué de Bachelor of Arts en Berkeley en el 97. Después de eso, volví a Chile a trabajar en cine, tenía 22 años. Pero siempre tuve en mente que, cuando empezara mi carrera en Los Angeles, tenía que quedarme. No hay nada igual comparado con el nivel del trabajo que hay acá.

Volvió a California en 1999. Y tres años después creó su propia empresa "Festa Entertainment", donde, con un equipo de tres personas, representa a más de 40 guionistas, directores de cine y televisión, escritores de libros y artistas ilustradores.

-Nunca pensé en tener mi propia empresa. Encontré trabajo en una productora que hacía comedias y me enchufaron leyendo guiones. En ese momento yo quería dirigir. Cuando uno está estudiando, te enseñan que puedes elegir entre escribir guiones, dirigir, trabajar con la cámara. Nadie te habla mucho del mundo de producir. Descubrí el desarrollo de guiones. Me gustó.

Desde su empresa, Dannie desarrolla ideas y las vende a la industria. Toma guiones escritos y los convierte en películas, series, eventos, libros. También ha hecho shows en vivo. Es el cerebro detrás de muchas carreras profesionales y le ha ido bien.

-La razón por la que fundé esta empresa fue porque todos los productores con que yo trabajaba hacían la misma cosa. Si era David Zucker, era solo comedia. Si era Gary Fleder, quien es un director famoso, eran thrillers y terror. Y con Michael London solo producíamos películas independientes.

Inquieta, ni el haber trabajado con Michael London, el creativo detrás de "El Ilusionista" y "Milk", la contentó. Ella quería expandir sus ideas.

-Yo, que soy creativa, no quería hacer una sola cosa. Y además aprendí algo de mí: que me gustaba trabajar con escritores. Mi empresa fue una forma de desarrollar películas de familia, de terror, de romance.

Pero los recursos que mueve en Hollywood no le servirían a Dannie Festa, dice, si no sintiera que "cuando uno representa a gente, uno puede cambiar las vidas de los artistas. Porque tú eres parte principal en ayudarlos a desarrollar su creatividad y a ser las personas que ellos quieren ser, profesionalmente. Por eso me he convertido en la cabeza creativa de la empresa. Todos los proyectos que pasan por acá son míos".

Una de sus ideas emblemáticas, recuerda, fue conectar a su país nativo, Chile, con estrellas de Hollywood en proyectos que eligió con pinzas. Así, trajo tres veces a Elijah Wood, el protagonista de "El señor de los anillos". Wood vino invitado por el empresario Jorge Yarur a promocionar el Museo de la Moda y, en 2010, el actor y Yarur recorrieron el país para el terremoto. Visitaron las afectadas regiones costeras para presentar la película más conocida de esta estrella y realizar conversatorios.

En 2008 Dannie trajo a Santiago a Daryl Hannah, la rubia actriz que se convirtió en sirena para "Splash" y en asesina para "Kill Bill", de Quentin Tarantino. En Chile Hannah participó aquí en campañas de rescate de animales abandonados para la fundación de Yarur.
 
Sus raíces chilenas 

Dannie Festa es hija única. Su madre antropóloga es María Carolina Izquierdo, quien hoy vive en Chile y ha trabajado para la UCLA con poblaciones nativas, como los mapuches y otras etnias, en todo el mundo. Por eso, esta productora viajó de niña y adolescente por Tailandia, países de África y Perú.

Cuando Dannie tenía tres años, su mamá se separó y volvió a casarse con el estadounidense Juan Festa -de quien tomó su apellido- y la familia emigró a California. Hoy esta chilena tiene poco contacto con su verdadero padre.

Así Dannie aprendió a cultivar raíces. Con una enorme y unida familia santiaguina, se acostumbró a pasar todos los inviernos acá, eran sus meses de verano escolar.

Aunque lleva dos decenios viviendo en California, su historia de vida y familiar la ligan hasta hoy a Chile. En nuestro país ha vivido cosas marcadoras: sus últimos años de enseñanza media los hizo acá y aquí también se graduó de cuarto medio.

Desde Los Angeles recuerda:

-Desde chica estuve en un colegio privado en California hasta los 14 años. A esa edad nos volvimos a Chile y entré al Nido de Aguilas, ahí me gradué de cuarto medio. Pero yo sabía que quería estudiar cine y obviamente tenía que regresar al lugar donde podía aprenderlo. Así entré a Berkeley.

Apenas se recibió de experta en cine regresó a Santiago. Quería trabajar acá.

-Quise vivir en Chile un tiempo, trabajar ahí, estudiar para entrar a un posgrado de dirección en cine, estar con mi familia. Yo había visto que las carreras acá son bastante duras. Hay pocas vacaciones y no tienen valores de familia, no entienden. Cuando uno dice "voy a Chile", creen que es un viaje exótico.

En Santiago y veinteañera trabajó en la productora Bustamante, que estaba conectada con el mundo de la televisión y las teleseries. Ahí, comenta, se acostumbró a hacer de todo, desde el vestuario y los sets hasta la edición. Aprendió. Y cuando estuvo lista, partió a Los Angeles, donde vive hasta hoy.

-Si hubieras podido elegir, ¿te habrías quedado trabajando en Chile?

-Siempre estoy buscando formas de volver. Pero si uno quiere trabajar en lo que yo quiero, que es producir y hacer desarrollo de guiones, representar a artistas y escritores, es más fácil hacerlo acá.

Pero no todo es color de rosa. Acusa que en el medio cinematográfico de Hollywood también hay carencias y dificultades. Festa asegura que el machismo impera en la industria del cine y en Hollywood. Y que hay más mujeres a la cabeza del negocio, pero no así en su rubro, no en la parte creativa.

-En lo creativo, entre los guionistas y especialmente en la dirección, el año pasado solo el 2% de mujeres dirigió todas las películas y todos los programas de televisión en Estados Unidos.

 -Si hay una mujer que, como directora es buena y ella lo sabe, igual van a elegir a un hombre de 19 años que no sabe nada, que a lo mejor hizo un video en Youtube. Porque es hombre -explica.

Es enfática cuando recuerda que su análisis toca también al mundo latino. "Hay muchas mujeres que trabajan en Hollywood y muchas mujeres que manejan el negocio, que son jefas en los estudios y manejan cosas importantes. Pero en lo creativo, es un tema heavy. En el mundo latino hay pocos que trabajen en este mundo. Y si lo hacen, se dedican a hacer puras cosas latinas. Se mueven en otros lugares".

-¿No hay chilenos trabajando en tu ambiente?

-Nunca o pocas veces he conocido a algún chileno o latino en este mundo. Lo mismo pasa con las pocas oportunidades para las mujeres, es un problema acá y se habla de él. Es un tema que yo sé que están tratando de cambiar. 

Ocho años le llevó a Dannie Festa implementar el proyecto sobre los Trolls de Dinamarca. La película se estrenó en Chile hace un mes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia