Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Manuel Vicuña:

"Han sido harto menos sometidas de lo que se cree"

martes, 06 de diciembre de 2016


Lo que sé de las mujeres
El Mercurio




¿Qué mujeres del ámbito político nacional merecen más reconocimiento? Nadie por ahora. Por estos días, casi todo político o política tarde o temprano tiene que defender lo indefendible, por oportunismo o lealtad perruna con su partido. Y eso repele.

Si trabajara en un libro donde uno de los personajes fuera una fiel representante de las chilenas, ¿cómo se llamaría? ¿Y cuáles serían sus características? Elegiría todo lo contrario: una mujer fuera de órbita, alguien que se salió de ruta y se atrevió a merodear en territorio hostil.

¿Qué mujer (fuera de su familia) es objeto permanente de su admiración? Difícil elegir. Escritoras y artistas, por montones. Pero aquí prefiero quedarme con una inglesa de veintitantos años, a quien le escuché decir: "I' m done. I have seen enough", que yo traduciría así: "Estoy lista. Ya he visto suficiente". Un epitafio perfecto.

¿Sobre qué mujer de la historia de Chile le gustaría escribir un libro? ¿Por qué? Sobre la Carlina, la gran regenta de burdel en la historia de Chile. Las antiguas casas de putas fueron el compendio de un mundo. Por ahí circulaba el poder, el placer, la miseria y el sexo. Eran encrucijadas donde coincidían todas las clases sociales, además de los delincuentes y la gente sin prontuario. Todo orquestado por la cabrona como reina de la noche.

¿Cuánto machismo hay en la historia de Chile? Yo creo que eso se responde solo: mucho, casi como en cualquier lado.

En el Chile de hoy, lo masculino y lo femenino son... Una constelación de versiones, inasibles mediante una definición.

¿Qué libros habría que leer para entender mejor a las mujeres chilenas? ¿Y a los hombres? Me resulta más fácil pensar en algo que represente la sociedad chilena. Recomendaría "El obsceno pájaro de la noche", de José Donoso, como gran expresión de lo esperpéntico. Y las crónicas de Joaquín Edwards Bello. Nadie caló mejor la pasión por el linchamiento del chileno podrido por la envidia.

¿Qué opina de la campaña #NiUnaMenos? La preguntita. Obvio que me parece excelente, aunque nunca entendí por qué el lema no era "NiUnaMás". Resulta más imperativo.

¿Qué será, para la historia de Chile, la figura de Michelle Bachelet? La primera Presidenta que, junto con eso, cayó en el descrédito tras gozar de una veneración inédita, que la llevó a confiar en su capacidad para domar a una sociedad cada vez más chúcara. Una lástima, porque quiso cambiarle el rumbo al país en dirección a una sociedad menos desigual, pero mediante políticas implementadas con un nivel tan alto de torpeza, que esta llega a parecer premeditada.

¿Qué les falta a las chilenas? Me limito a ciertas pitucas demasiado extravertidas: una voz menos pituda.

En la historia de Chile, la mujer ha sido... Harto menos sometida de lo que se cree habitualmente. ¿Víctimas? Claro que sí, pero no impotentes. Siempre se han colado por las rendijas de la autoridad masculina, ganando poder a la sombra, pero teniendo el tino de pasar piola.

Describa a la chilena en 140 caracteres. No existe la chilena, solo las chilenas. Y yo vivo absorto en mi relación de pareja. Pero de ella no hablo en público, para mantener alejados a los jotes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia