Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Bernardita danús

Decir lo que nadie se atreve a decir

martes, 06 de diciembre de 2016

Por ANTONIA DOMEYKO.
Sub 35
El Mercurio

Una bloguera que comenzó escribiendo a los 17 años y que hoy, dos años después, ha transformado su blog en un espacio de opiniones irónicas y crítica social, que ya se convirtió en un nuevo libro de la editorial Planeta.



Todo partió cuando Bernardita Danús, de 19 años, estudiante de ingeniería comercial, fue un día al mall. Allí vio algo que ella describe como "raro/insólito/nosequeadjetivousar". Al llegar a su casa necesitaba escribir lo que había visto, se hizo un blog y lo llamó "Polera de Perro". Tenía 17 años, estaba en tercero medio en el colegio Villa María, y mientras en su primer posteo describía a dos jóvenes que cuchicheaban sin sentido por los pasillos de un mall, nunca imaginó que dos años después su blog llegaría a tener 26.700 visitas en un solo día.

El sitio se transformó en un espacio donde Bernardita descargaba con un tono irónico sus opiniones sobre problemas y situaciones cotidianas. Algo que ha causado fascinación y carcajadas en muchos lectores, pero también el desprecio de otros. Basta leer unas pocas líneas para identificar una crítica al estilo de vida ABC1, al que la autora pertenece, y cuestiona desde cerca. Luego de un boom de visitas, y de su debut como columnista, la editorial Planeta se acercó a Bernardita para editar un libro, que lanzó a fines de octubre.

El editor de Planeta Juan Manuel Silva explica por qué la eligieron a ella y cuál es el trasfondo del libro.

"El hilo conductor es desnudar las falacias que las convenciones sociales nos hacen creer como verdaderas. Habla de su colegio, de ingeniería comercial, de los viajes, de la necesidad de tomar alcohol, de los homofóbicos, de los zorrones, de las mujeres que simulan gustar del fútbol, del aborto. Va de asuntos triviales a cuestiones más importantes sin miramientos. Eso requiere de mucho talento y claridad mental a la hora de desarrollar los temas sin perder el sentido del humor", dice Silva.

Para Bernardita todo partió como un pasatiempo, pero hoy, que ha llevado su blog al papel, para ella tiene otro significado.

"Por medio del libro puedo ser la voz de la gente que no se atreve a decir ciertas cosas, que a fin de cuentas son verdades. Me pasa mucho que me comentan y me dicen que piensan igual que yo, pero que creían que eran los únicos y no se atrevían a verbalizarlo", dice Bernardita. *

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia