Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Independizarse siendo adulto mayor (Tendencia)

Para emprender no existe una edad ideal

domingo, 04 de diciembre de 2016

Pamela Carrasco T.
Clasificados Económicos
El Mercurio

Muchas veces se vincula el emprendimiento con el ímpetu de la juventud, dado el riesgo, incertidumbre y la energía que implica embarcarse en un negocio propio. Sin embargo, no siempre es así.



De acuerdo a la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento del INE (2015), la mayoría de los emprendedores son microemprendedores, alcanzando el 97,3%, quienes dentro de sus principales motivaciones para serlo están el poder obtener mayores ingresos (26,3%).

En el informe se destaca que la edad promedio de los microempresarios es 50,7 años y que, considerándolos a todos, un quinto tiene 63 años o más, es decir, "la posibilidad de tener un negocio o actividad propia es una realidad para una fracción relevante de personas (más de 360 mil) en edades cercanas a la de jubilación".

Un espacio al que también se suman los mayores de 65 años, quienes representan el 15,7% del total de emprendedores, y en donde los hombres de este grupo alcanzan casi el 70% en comparación con las mujeres.

Haciéndose cargo de esta realidad, la Universidad del Pacífico acaba de lanzar el Diplomado en Emprendimiento e Innovación para Adultos Mayores, ya que sus artífices están convencidos de que cualquier edad es buena para emprender y que envejecer no tiene por qué ser un límite.

Para la casa de estudios superiores, el aumento de la dependencia es el costo inevitable de los cambios demográficos. "La población mundial de 60 años o más supera los 650 millones y se calcula que en 2050 alcanzará a 2.000 millones. Si bien el envejecimiento poblacional es un indicador del éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico, constituye al mismo tiempo un gran desafío para la sociedad. Esta no solo debe lidiar con la nueva situación, optimizando la salud y la capacidad funcional de los adultos mayores, sino que debe lograr su integración y participación social, apuntando en última instancia a su calidad de vida", señala la directora del programa académico, Andrea Lobos, quien también es directora de la carrera técnica de Gestión Social e Integración del Adulto Mayor.

La docente de la Universidad del Pacífico indica que el diplomado está dirigido a todos los adultos mayores autovalentes con ideas de emprendimiento e innovación, con el fin de potenciar en ellos la capacidad de emprender e innovar. "Como carrera de Gestión Social e Integración del Adulto Mayor, queremos potenciar el envejecimiento activo y para ello creamos este diplomado, que tiene como objetivo capacitar a los adultos mayores para desarrollar sus ideas y convertirlas en un negocio, fomentando la independencia y funcionalidad de este grupo etario", comenta la experta.

Así, el Diplomado en Emprendimiento e Innovación para Adultos Mayores tiene como propósito principal que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para identificar, modelar, evaluar y poner en práctica todo tipo de proyectos de emprendimiento, ya sea a través de iniciativas individuales o a través de proyectos de emprendimiento corporativo.

PARA EMPRENDER SE REQUIERE DE CREATIVIDAD, VALENTÍA, CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES, CONOCIMIENTOS CLAVE Y FINANCIAMIENTO.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia