Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Jaime Vera, técnico de Deportes Iquique:

"Cavancha es humilde como un pan con mantequilla"

sábado, 03 de diciembre de 2016

Ramiro Fuenzalida Enviado especial a Iquique
Deportes
El Mercurio

Cerca de renovar por dos años, el "Pillo" adelanta la definición ante la UC y aborda las dificultades que han sorteado, que alimentan la motivación del equipo. "Hemos andado como los gitanos", dice.



Jaime Vera está tranquilo. En su centro de operaciones recibe a "El Mercurio" para adelantar el duelo clave de mañana ante los cruzados, además de comentar las trabas que enfrentó Iquique para ratificar el estadio de Cavancha como sede del pleito que puede sentenciar su suerte en el Apertura.

"Nos confirmaron al mediodía que autorizaron el partido. Costó mucho levantar este estadio y hay mucho trabajo para eliminar las trabas que le han puesto a nuestro hogar. Cuando uno invita a la casa, invita con lo que tiene. Cavancha es como un pan con mantequilla: humilde, pero es nuestro, se hizo con mucho cariño, y no pueden quitárnoslo. La U vino, y no pasó nada. Que Católica venga tranquila, que sepa que Cavancha es eso, un pan con mantequilla que está esperándolos. Veremos si lo disfrutan", arranca Vera.

-Ya le quitaron opciones de un título a la UC...

"Iquique los ha amargado algunas veces, y la historia, en algún momento, pesa. Además, en los últimos años este club ha participado en Copas Libertadores, Sudamericana, ganó la Copa Chile, y ahora estamos peleando el torneo".

-La plantilla de Universidad Católica supera los $330 millones. Los triplica, pero ustedes pueden dejarlos con las manos vacías.

"Son equipos parejos. Ellos se armaron para ganar el bicampeonato y nosotros para no perder la categoría y ver si entrábamos a una copa. Ahora queremos el título. Nos hemos fortalecido en el tiempo y sabemos lo que pesamos. Por eso, los $330 millones de la UC no juegan. En nuestra cancha eso desaparece".

-Pueden devolverle el estigma de segundones que en algún momento acompañó a Católica.

"Era un peso para ellos, pero nunca lo compartí, porque siempre pelean los torneos".

-Usted suma muy buenas campañas. ¿En qué entrenador se inspira o se asemeja?

"Mis equipos juegan como yo quiero. Yo no imito a nadie, soy mi propia escuela. No inventé nada, pero he viajado, me he perfeccionado. Jugué en Europa, México y Chile con éxito, y eso lo traspaso a mis jugadores".

-¿Hay un mayor mérito si logran el título, por haber jugado de local de forma itinerante?

"Tenemos una sola cancha de pasto natural. Hemos andado como los gitanos, que no es lo más adecuado para un cuadro profesional, pero Iquique es protagonista, se ha insertado en el nivel internacional, y estamos en una verdadera final. Este sueño no podemos dejarlo pasar".

-¿Se ve dirigiendo más adelante en Colo Colo u otro grande?

"Tuve opciones de ir a Colo Colo cuando se fue (Omar) Labruna. Me llamó el gerente, pero respeté mi contrato con Iquique. Me he ido desarrollando en los clubes de provincia, y en Iquique es donde he vivido mis mejores momentos. Ahora estamos conversando renovar por dos años más".

''Mario (Salas) ha virado el rumbo de la UC; ahora son más ofensivos, y ellos siempre arman equipos para campeonar".

''No es fácil triunfar en este equipo, porque los iquiqueños son exigentes; pero lo hemos logrado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia