Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En atenciones del hospital:

En San Juan de la Costa mezclan la medicina tradicional y la mapuche

sábado, 03 de diciembre de 2016

N. Cabello
Nacional
El Mercurio

Tratamientos se integran; por ejemplo, las kinesioterapias con componedores de huesos.



En la comuna de San Juan de la Costa la mayoría de la población es indígena. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la presencia mapuche y huilliche llega al 60% del total de habitantes, pero de acuerdo con cifras de la municipalidad, esta alcanzaría incluso el 90%.

De ahí que integrar la cosmovisión indígena en los tratamientos de salud resulta importante, según el director del servicio de salud Osorno, Nelson Bello: "Cuando alguien tiene un pasmo, un susto, un mal de ojo, para ese problema no pide una hora de especialista, va a un agente comunitario porque él tiene la respuesta o, al menos, lo va a entender".

Es por eso que en el hospital comunitario San Juan de la Costa se desarrolló una estrategia de interculturalidad, que busca que puedan trabajar de manera integrada los médicos del hospital y los sanadores, y que se presentó esta semana en el concurso Innova Salud 2016.

"Eso da la posibilidad para que, por ejemplo, kinesiólogos puedan trabajar con componedores de huesos para ayudar en la rehabilitación del paciente", dice Bello. Lo mismo con otras patologías, como la diabetes. "El gran problema de los pacientes diabéticos es la adhesión al tratamiento y la dieta. Entonces, al lawentuchefe, que es quien trabaja con hierbas, lo comprometemos para que sus pacientes se tomen las preparaciones, pero nos ayude también en que cambien sus hábitos alimenticios, dejen de fumar, se tomen sus medicamentos".

La integración que se busca es tal, que se espera que en el nuevo hospital, que está en construcción, los sanadores mapuches tengan un espacio.

El presupuesto del nuevo recinto, que tiene 28% de avance, es de más de $7 mil millones, es decir, un costo de 68,2 UF/m {+2} y se espera que su marcha blanca comience en septiembre de 2017, según Bello.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia