Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En comparación con la normativa del resto de Sudamérica y de México:

Chile, uno de los países que dan más opciones a inmigrantes para quedarse tras llegar como turistas

sábado, 03 de diciembre de 2016

Francisca Barreda
Nacional
El Mercurio

Provee a extranjeros que deseen permanecer en el territorio nacional doce categorías de residencia temporaria para acceder a beneficios.



Religiosos, jubilados y rentistas, ex residentes, embarazadas y bajo tratamiento médico, refugiados, inversionistas y comerciantes, por motivos laborales, uniones civiles. Esas son algunas de las categorías en las cuales puede quedar cualquier extranjero que desee permanecer en Chile.

El país, junto con Argentina y Colombia, posee una de las gamas más amplias de residencias temporales ofrecidas en la región. Estas tres naciones cuentan con más de diez tipos para establecerse como residente legal y temporario.

También, si la persona desea, puede acceder a una prórroga en el tiempo como turista. A nivel sudamericano, los extranjeros que deseen quedarse pueden pedir más plazo (en lo general son 90 días) para postular a residencias temporales.

En el caso de Colombia, hay 16 categorías de visa temporal para realizar diferentes actividades. Allí las visas relacionadas con estudios pueden extenderse hasta por cinco años.

Argentina ofrece radicaciones temporarias para aislados y refugiados, por razones humanitarias, para pacientes bajo tratamiento médico y reunificaciones familiares temporarias, entre otras categorías. Además, en 2006 inauguró el programa Patria Grande, que permitió a extranjeros en situación irregular legalizar su situación (ver recuadro).

Chile sorprende por el gran abanico de visas disponibles, constituyéndose en uno de los que dan más facilidades para quedarse tras llegar como turista o con otros fines, aunque el proceso no siempre sea ágil.

"Nuestro país es deficitario en términos de la institucionalidad migratoria al depender de una autoridad política, y en ese sentido si bien existe una mayor posibilidad de distintos tipos de visa, los procedimientos administrativos para obtenerla son engorrosos, y dificultan la regularización", afirma el director de la clínica jurídica UC, Claudio Valdivia.

"Chile representa una oportunidad para un migrante para obtener ciertos beneficios, pero la institucionalidad migratoria es muy débil. Si bien puede tener una mejor cobertura, en los hechos, la realidad indica que no es así", agrega el experto.

El acuerdo Mercosur

Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela están suscritos al acuerdo del Mercado Común del Sur, que entre otras cosas permite un traslado más expedito y con mayores beneficios entre las naciones asociadas.

La visa de dicho acuerdo permite a los ciudadanos de los países mencionados transitar libremente por el territorio de cada uno y desarrollar actividades no solo de turismo y negocios, sino también de trabajo, estudio e inversión, por un período temporal (2 años) o definitivo (si se cumplen los requisitos necesarios).

Tatiana Albuja, presidenta del Consejo Nacional de Migraciones, afirma que existen casos donde esto no se cumple. "Muchas veces la residencia Mercosur para Bolivia no se aplica por la discrecionalidad funcionaria. Es bastante común que no se respete esta visa temporaria en la frontera", asegura.

Residentes sudamericanos
El 75% de los inmigrantes que viven en Chile proviene de América del Sur.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia