Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Presidente de la fundación:

"El alma de Paz Ciudadana es su voluntad de interpretar lo que sienten y necesitan los chilenos para gozar de una convivencia social en paz"

sábado, 03 de diciembre de 2016


Nacional
El Mercurio

Agustín Edwards del Río entregó cifras, como que cada día ocurren 2.160 delitos violentos.



Recordando que en el último cuarto de siglo Paz Ciudadana ha apoyado decisivos y trascendentales cambios en materia de legislación institucional, el presidente de la fundación, Agustín Edwards del Río, señaló que esta entidad no es solo un centro elaborador y consultor de políticas de seguridad pública. "El alma de Paz Ciudadana -lo más propio de su vocación- es su voluntad de interpretar lo que sienten y necesitan los chilenos para gozar de una convivencia social en paz".

Advirtió que "el problema de la delincuencia es indisimulablemente grave. Y lo más dramático es que las personas tienen una percepción de desamparo". Respaldando esta aseveración, indicó que hoy el Estado de Chile gasta en seguridad casi el 6% del Presupuesto de la Nación, equivalente a US$ 3.700 millones de dólares al año, el doble de lo que gastaba hace una década. "No obstante, cada año los hogares chilenos son víctimas de más de 2,3 millones de delitos, de los cuales alrededor de un tercio son violentos; es decir, 790.000 al año, o 2.160 delitos al día".

Continuó: "Además, alrededor de la mitad de los locales comerciales sufren delitos o faltas, afectando la seguridad de clientes y trabajadores, y se debate si es necesario armar a sus guardias".

Y se amplió al crimen organizado: "Aproximadamente, el 20% de los chilenos declaran que las pandillas o los narcotraficantes o el crimen organizado son la principal amenaza de seguridad, el 11% dice que siempre escucha balaceras en su barrio, y hay a lo menos 400 mil chilenos viviendo en barrios donde impera la ley del más fuerte".

Banco Unificado de Datos

La fundación, que lleva 24 años realizando propuestas para mejorar el sistema de seguridad y justicia, en 1996 entregó al Gobierno el diseño de un Sistema Unificado de Estadísticas Delictivas, recordó Edwards del Río. Y explicó: "Nos parecía que sin información unificada y confiable era imposible tener un diagnóstico coherente, diseñar soluciones y generar estrategias de largo plazo en la prevención del delito". El hecho apuntaba a que 20 años después aún no ponen en funcionamiento el Banco Unificado de Datos. "Es sorprendente que las instituciones nacionales a cargo de la seguridad pública aún no se pongan de acuerdo para compartir y usar en conjunto la información que recolectan y disponen separadamente. Comprendemos las dificultades. Pero superar los intereses particulares y dar un salto cualitativo se hace imprescindible", advirtió.

Lugares riesgosos

También demandó como indispensable que las instituciones rindan cuenta de lo que hacen en las calles, en los hogares, en los comercios, en las redes de transporte; allí donde se cometen los delitos.

En este contexto, señaló que se debe avanzar más, e informar al público dónde están los "hot spots" , o lugares riesgosos, que es la información que se requiere para tomar acciones y evaluarlas. "Lamentablemente, esos datos todavía no son públicos. Creemos que, al igual que en otros países, deberían serlo", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia