Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras encuentro con la Nueva Mayoría

Fernández: "El rol del Gobierno es conducir la política de un país"

sábado, 03 de diciembre de 2016

CONSTANZA VARGAS y RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

En reunión en La Moneda, el jefe de gabinete pidió a los partidos definir entre enero y marzo la candidatura presidencial del bloque. Ayer afirmó que la solicitud la hizo "guardando el respeto a las funciones de los partidos".



En virtud de un proyecto que permita trascender al actual gobierno, el ministro del Interior, Mario Fernández, solicitó el jueves a la Nueva Mayoría que definiera en enero o, a más tardar, en marzo la candidatura presidencial del bloque.

La petición la realizó a presidentes de partidos oficialistas, jefes de bancada y presidentes de ambas cámaras, que llegaron el pasado jueves a La Moneda a una reunión convocada para analizar la agenda legislativa, tema que se cruzó con la contingencia política.

Fernández, en medio de los cuestionamientos a sus dichos, señaló a "El Mercurio" que "guardando el respeto a las funciones de los partidos, el rol del Gobierno es conducir la política de un país".

Presidenta: "La unidad es clave"

En una actividad de ayer en la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la cita de sus ministros con la Nueva Mayoría para revisar la agenda legislativa.

"Ayer, los ministros del Comité Político iniciaron un período de conversaciones con los partidos de la Nueva Mayoría y con los parlamentarios para acordar aquellos proyectos más importantes para los ciudadanos, en los 15 meses que nos quedan de gobierno y para el país. La unidad es clave para avanzar, y me alegra mucho que se esté fortaleciendo", afirmó.

El jueves, Fernández señaló a la coalición que el éxito del Gobierno es fundamental para tener buenos resultados electorales, pero agregó que la manera en que los partidos definan a sus propios abanderados presidenciales también influirá en el buen desempeño del Ejecutivo. En ese sentido, habría comentado que para facilitar ese proceso, la actual administración podría proponer que, de aquí a enero de 2017, se discutan en el Congreso proyectos que no generen diferencias internas en la Nueva Mayoría y que sean más bien de carácter "pacífico".

La Moneda apuesta por ordenar la agenda en el Parlamento y la carrera presidencial para enfrentar en un mejor pie a la centroderecha. De lo contrario -expresaron algunos asistentes-, podría terminarse en un conflicto interno muy dañino, con miras a la competencia por la sucesión de la Presidenta Bachelet y la proyección de las reformas que ha impulsado durante su administración.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia