Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Decisión:

Carabineros no acepta fallo que ordena revelar sus dotaciones

sábado, 03 de diciembre de 2016


Nacional
El Mercurio

Consejo para la Transparencia le había dado cinco días hábiles para informar.



Un recurso de ilegalidad presentará en las próximas horas Carabineros ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de revertir un fallo del Consejo para la Transparencia (CPLT), que ordenó entregar a un particular la información solicitada sobre las dotaciones de la institución.

El CLTP le ordenó a la policía hacer entrega de "la dotación total del personal policial para cada año (y desagregada por plantas), en un plazo que no supere los cinco días hábiles", desde la fecha en que se falló el amparo, el 15 de noviembre pasado.

Pero, de acuerdo a lo informado por la institución, "ante dicha resolución la institución ejercerá, en plazo legal, el recurso de ilegalidad previsto en la Ley Nº 20.285, a fin de que la decisión del mencionado órgano sea enmendada conforme a derecho por parte de la I. Corte de Apelaciones de Santiago".

Carabineros se ampara en que la Corte Suprema "se ha pronunciado sobre la pertinencia de las causales de reserva o secreto previstas en la legislación vigente, declarando que la razón de estas subyace en la decisión del legislador al aprobar la norma que la contiene, sin que sea procedente calificar las circunstancias de hecho que justifiquen la reserva o secreto, como precisamente ha ocurrido en la decisión del Consejo para la Transparencia, que Carabineros recurre judicialmente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia