Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El 21 de mayo en Valparaíso:

Imprevisión propició la muerte de guardia

sábado, 03 de diciembre de 2016

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Sumario castiga con multas a los jefes municipales de Logística y Emergencia.



El fiscal municipal Christian Paz estableció que hubo responsabilidades administrativas en torno a la muerte del guardia municipal Eduardo Lara, víctima del incendio causado por manifestantes que el 21 de mayo arrojaron bombas molotov al edificio que cuidaba y que cobijaba al concejo y secretaría municipal.

Al concluir el sumario administrativo, Paz apuntó a las imprevisiones en las que, a la luz de su investigación, incurrieron los jefes de los departamentos municipales de Logística, Roberto Torres, y de Emergencia, Ricardo Valdés.

A ambos les atribuyó no haber realizado "una adecuada planificación de sus labores en función de la marcha ciudadana autorizada para el pasado 21 de mayo, considerando los hechos acontecidos en igual fecha de los años anteriores y en especial el lugar de emplazamiento de las dependencias del concejo municipal".

En el caso de Valdés, su condición de encargado del Departamento de Emergencia y Protección Civil "razonablemente hacía exigible que adoptara al menos la medida de citar a reuniones previas de coordinación con el de Logística".

Paz aplicó a Torres y Valdés multas del 10% y 5% de sus sueldos, respectivamente.

Eduardo Lara murió por asfixia a las 12:11 horas del 21 de mayo en el Hospital Van Buren. Había sido rescatado 28 minutos antes en una segunda incursión de Bomberos, ante la desesperación de la secretaria municipal Mariela Valdés, que arribó al lugar para insistir en que el guardia permanecía dentro del edificio en llamas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia