Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
US$ 30 millones ha dejado de vender el recinto:

Mil empresarios protestan para exigir el fin del paro en la Zofri

sábado, 03 de diciembre de 2016

Davied Jaime
Nacional
El Mercurio

Junto a trabajadores ingresaron al edificio de administración de la Zona Franca de Iquique pidiendo usar la fuerza pública.



Cumplían el tercer día paralizados y el problema se hizo insostenible para más de un millar de empresarios, trabajadores y clientes de la Zona Franca de Iquique, quienes a las 11 horas de ayer repletaron el edificio de administración para exigir el desalojo de 500 cargadores que mantienen bloqueado el centro de negocios.

La administración de Zofri S.A. estimaba que hasta ayer eran US$ 30 millones los que el sistema ha dejado de vender. Sin embargo, en las reuniones con el Gobierno, donde participaron empresarios, se desestimó el uso de la fuerza pública pues es un recinto privado.

"Este es un paro ilegal que está afectando no solo a las empresas, sino que a trabajadores y a clientes. Con esta actitud el Gobierno solo fomenta los paros ilegales", dijo Enrique Lombardi, presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri.

Aunque los cargadores analizaron continuar las movilizaciones este lunes, la molestia por no ser incluidos en las conversaciones llevó a que en la tarde cambiaran de posición: "esto se va a radicalizar, mañana continuaremos en paro y acá no entra ni sale nadie", dijo Danilo Labra, presidente del sindicato de Carga y Descarga de Zofri, quienes buscan mejorar sus condiciones contractuales y que se les restituya un bono tras el terremoto de 2014 que dejaron de recibir en octubre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia