Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Con más de 20 mil obras confeccionadas en cinco continentes

Imago Mundi: ahora Benetton quiere unirnos a través del arte

sábado, 03 de diciembre de 2016

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

El mecenas y retirado empresario de la moda construyó una colección mundial de obras en miniatura, que expondrá hasta el próximo año en trece ciudades de China. En el envío hay cientos de creaciones chilenas.



El día en que le cedió el trono de la empresa a su hijo, el multimillonario Luciano Benetton (1935) no pensaba precisamente en descansar. No le era suficiente haber levantado un colorido imperio textil, con más de 6.000 tiendas repartidas por el mundo, ni haber pasado por la política, como senador del Partido Republicano de Italia. Tampoco le bastaban sus iniciativas sociales ni los escándalos que vivió por sus campañas publicitarias de los años 90. Benetton aún tenía desafíos pendientes y el arte encabezaba su lista.

Si bien desde hace más de 20 años es considerado un coleccionista tenaz -que, por ejemplo, compró sus primeras obras chilenas en los años 80-, él quería ir y mirar más allá. De ahí, como complemento a su proyecto "Ojo latino", que devino en libros y exhibiciones, también levantó Imago Mundi, una colección universal de obras de un único formato (10 x 12 cm), hechas por artistas de trayectorias largas o nacientes y destinadas a rotar por el mundo como vitrina de lo que somos, más allá de las etiquetas globales. Es decir, ciudadanos de múltiples identidades, inquietudes, decepciones y orgullos.

El acervo todavía está construyéndose. No obstante, con la primera etapa de recopilación concluida, ya reúne unas 20 mil obras de más de 120 países y se divide en alrededor de 90 colecciones (por naciones o zonas), que el empresario compuso bajo el alero de su fundación y con el apoyo de unos 100 curadores, críticos y teóricos.

-¿Con qué premisa ha logrado convocar a tantos y tan diversos autores?

"Los artistas donan sus obras sabiendo que nunca se van a tratar con fines comerciales y que se conservarán bajo el auspicio de la Fundación Benetton. Y, a cambio de este gesto generoso, nosotros financiamos una serie de iniciativas, como la difusión a través de Imagomundiart.com, la producción de catálogos y exposiciones siempre gratuitas para el público. Ahora también trabajaremos con Google Art, herramienta que aumentará la visibilidad de los artistas. Hay que tener en cuenta que la maquinaria para organizar todo esto es compleja y costosa".

Desde que jubiló, Benetton le ha dado dedicación exclusiva a esta cruzada artística. "Es una aventura que me brinda una dosis extraordinaria de energía. El contacto con comisarios y creadores, algunos tan lejanos a mí desde varios puntos de vista, me gratifica bastante. Lo veo como una continuación lógica de lo que hice en mi vida profesional", dice Benetton a "El Mercurio". Y recuerda un episodio reciente que lo situó incluso más cerca del arte: "Al recibir una colección maorí de manos de autores de Nueva Zelandia, ellos organizaron un ritual sorprendente para nombrarme tutor de sus obras. Con el arte siento que me adentro más aun en el alma del país".

En Imago Mundi hay unas 250 obras chilenas de autores sumamente diversos, en trayectorias y estilos, como Matilde Pérez, Teresa Ortúzar, Arturo Duclos, Fabián España, Patricia Domínguez, Mauricio Guajardo y Santiago Ascui. De ese conjunto, aproximadamente 170 trabajos conforman la colección "Ojo andino", que estuvo a cargo de Simoné y Stefania Malacchini, y tiene catálogo propio. Ahí escriben, entre otros, Humberto Maturana y Ximena Dávila, quienes abordan la experiencia estética del arte.

Ahora, esos trabajos chilenos se presentan, junto a otros 21 conjuntos de obras -de países como Dinamarca, Japón, Vietnam y EE.UU.-, en Lincang y seguirán itinerando por otras 13 ciudades chinas, durante 2017 y 2018. "Ya nos han pedido que llevemos nuestra exposición 'Under One Sky' a dos urbes chinas más -asegura Benetton-, por lo tanto, extenderemos en seis meses la gira. Esta exposición está obteniendo gran visibilidad; la inauguración fue muy emocionante".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia