Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
"Historia universal freak. Volumen II":

Los nuevos 763 datos freak de Joaquín Barañao

sábado, 03 de diciembre de 2016

Maite Manzanares
Cultura
El Mercurio

El autor acaba de publicar la continuación de su particular investigación. Su siguiente paso será escribir sobre cine.



Un dato freak no es un récord. El autor Joaquín Barañao (34) lo define como información objetiva y, a la vez, como un dato sorprendente e inesperado. Por ejemplo, que Napoleón Bonaparte diseñó la bandera italiana basada en la francesa (quiso reemplazar el azul por su color favorito: el verde); o que este mismo personaje era en realidad más alto que el francés promedio de la época. También que la cuarta chimenea del Titanic no funcionaba y cumplía un rol meramente estético, para hacerlo más impresionante. O que Picasso fue arrestado en 1911 por un crimen que no cometió: el robo de "La Mona Lisa", en el Louvre. En total, son 763 curiosidades las que se explican en el segundo volumen de su libro "Historia universal freak" (Planeta, $11.900), que acaba de llegar a librerías, en el que aborda hechos históricos desde Napoleón hasta nuestros días.

Joaquín Barañao es ingeniero, pero solo ha hecho algunas asesorías como tal. Nunca pensó estudiar Historia, "porque no experimentaba una sensibilidad particular por ella ni se me pasaba por la cabeza escribir un libro", comenta. Pero siempre fue una persona ávida de información y tenía una increíble capacidad para retener datos. Es por eso que en 2003 creó el sitio web Datosfreak.org, para agrupar esa información. Actualmente, la página incluye 3.600 curiosidades.

Barañao ya ha escrito cuatro libros con esos datos: "Historia universal freak" (volumen I y II), "Historia freak del fútbol" -los tres publicados por Planeta- e "Historia freak de la música" -disponible en Amazon, con posibilidades de publicarse el próximo año-. Actualmente está escribiendo sobre el cine y confiesa que después le gustaría hacer uno sobre la historia de Chile.

-¿Para qué sirven los datos freak ?

"La primera razón es que generan cierto tipo de felicidad, que es la que está asociada al entendimiento. Segundo, porque los datos freak son anclas en la memoria. Operan como un pretexto, una puerta de entrada, como un medio de qué agarrarse. Por ejemplo, si uno se pregunta de qué época es María Antonieta, puede ser que no te acuerdes de su genealogía, porque el cerebro humano no es hábil para retener ese tipo de información, pero es mucho más probable que tu cerebro retenga una anécdota tan curiosa como que Mozart, cuando era niño, le pidió matrimonio a María Antonieta, y de inmediato te ubicas temporalmente. Si bien pueden no ser importantes en sí, se quedan amarrados en tu cabeza y te permiten recoger información que sí puede ser fundamental. Y tercero, muchos datos freak son ilustraciones de cómo ha evolucionado la humanidad".

-¿Se considera un historiador?

"Tajantemente no, porque un historiador tiene que ser capaz de expandir el conocimiento histórico disponible y yo solo recojo conocimiento ya existente y lo relato de un modo particular, con un énfasis en aquellos elementos anecdóticos".

¿Cómo llega a los datos y cómo los verifica? Barañao explica que siempre está leyendo libros de historia y a autores "lo suficientemente serios para encontrarlos citables. Pero también hay que leer un segundo tipo de libros, de curiosidades, que suelen no ser muy serios, pero ahí es donde uno puede recurrir a las herramientas contemporáneas de verificación". Y explica que su principal fuente es Google Books. "Pero en algún punto uno tiene que decir suficiente, de ahora en adelante puedo creer, porque sino este proyecto sería imposible. Si uno exigiera un estándar de verificación, llamémoslo 'sin riesgo de error', no terminaría nunca el proyecto. El riesgo de que surja un mito y que un autor que consideras prestigioso lo cite y lo dé por cierto, y luego eso se replique en 500 libros, es un error al que uno siempre está expuesto".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia