Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Directorio de la sociedad informó decisión al regulador en oficio reservado

Aurus baja el telón: dejará de administrar fondos públicos y cederá manejo de Insignia y Global

sábado, 03 de diciembre de 2016

J. M. Villagrán
Economía y Negocios
El Mercurio

La SVS no ha archivado causa contra la empresa, y aún investiga responsabilidades administrativas.



En el fragor de la audiencia de formalización del ex socio de la administradora general de fondos Aurus Capital Mauricio Peña -quien finalmente fue confinado a la prisión preventiva- se libró un debate acerca de la posición de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en cuanto a la investigación administrativa que recae sobre la responsabilidad de la empresa, sus socios y personal en este caso. Hasta ahora, las imputaciones recaen solo sobre Peña por estafa, falseamiento de instrumento privado, apropiación indebida y entrega de información falsa y/o a destiempo al mercado.

El primer día de audiencia, la defensa de Peña reveló un extracto del oficio reservado 979 que la SVS le envió a Aurus el 20 de octubre pasado, donde se indicaba que "esta Superintendencia cumple con representar a Aurus AGF que, producto de la investigación que ha practicado, estima que la administración de Aurus AGF de los fondos Insignia y Global se ha llevado en forma manifiestamente negligente, en los términos contemplados en el artículo 19 de la Ley Única de Fondos, lo que resulta notorio". La aplicación de este último artículo hace referencia a la revocación de la autorización para operar como administradora si se detectan infracciones graves.

El segundo día de la audiencia, Juan Domingo Acosta, abogado de Aurus -firma que es parte querellante de este proceso contra su ex socio- litigó enérgicamente que la defensa de Peña contó una media verdad, porque después de ese lapidario oficio de la SVS, la misma Superintendencia habría enviado otro oficio a la AGF, el 1037, donde el regulador "archiva" finalmente las acusaciones que hacía en el documento anterior.

Sin embargo, ese mismo oficio, el 1037, no indica que la investigación de la SVS se detuvo. Todo lo contrario, indica que continúa, a objeto de evaluar eventuales responsabilidades de carácter administrativo, por el incumplimiento de las disposiciones aplicables en la materia.

Incluso, en el mismo oficio 1037 surge la explicación clave de por qué la SVS no estima necesario bajarle el telón a Aurus: la misma empresa se comprometió a hacerlo. En un oficio que Aurus le envió al regulador el 3 de noviembre le comunicó que el directorio decidió ese mismo día no continuar con la actividad de administración de fondos públicos, ceder la administración de los fondos Insignia y Global, así como del fondo de inversión Aurus Core Exposure USA, o, en su defecto, su liquidación anticipada; y compensar a los partícipes de Insignia y Global.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia