Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Perspectivas de ejecutivos y directores locales de la industria financiera:

Selectividad en acciones será clave para invertir en 2017

sábado, 03 de diciembre de 2016

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Esperan que las utilidades de las empresas sigan subiendo entre 10% y 15% anual, un crecimiento del país en torno al 2% y alzas de tasas de interés que harían menos atractiva a la renta fija.



Relevantes actores del sector privado local dan sus perspectivas para el mercado bursátil chileno en 2017, tomando en cuenta los cambios de gobiernos con un toque pro mercado en la región, sumado a la llegada de Trump en EE.UU. y al alza de las materias primas.

La gerenta general de Santander Asset Management (AM), María Paz Hidalgo, señala que "las compañías han logrado cierto nivel de eficiencia y crecimiento que nos hacen ver de forma positiva al mercado bursátil". Por lo mismo, para 2017 vaticina que "las empresas igualmente van a seguir teniendo utilidades en torno a 10% y 15% de crecimiento anual; por lo tanto, la renta variable tendría que recoger esas alzas".

Fernando Cañas, presidente de la Bolsa Electrónica, es más escéptico y sentencia que "quisiéramos que el panorama del mercado financiero local para 2017 se viera mejor que el de este año, pero no lo puedo asegurar y no veo muchos fundamentos para que eso ocurra, porque el país va a seguir creciendo a un ritmo de 2% y la cosa va a seguir más o menos igual".

Gerardo Jofré, director de Codelco, Latam y Enel Chile (ex Enersis), ve oportunidades para invertir en "empresas que pueden estar un poco subvaloradas todavía". Consigna que ve a los mercados financieros internacionales "con cierto temor, porque la bolsa de EE.UU. está muy cara y, por otro lado, se ve que todos van a subir las tasas y eso es complicado; de hecho, ya hemos visto en los últimos meses que los instrumentos de renta fija han estado cayendo de valor por el alza de tasas".

Oportunidades en renta variable

Por todo lo que expuso anteriormente, Jofré estima que "con mucha selectividad en la renta variable de Chile, puede haber más oportunidades que las que puedan existir como promedio en EE.UU. o en mercados desarrollados en general". En cambio, asevera que en renta fija ve que "hay que tener mucho cuidado, sobre todo con los plazos largos, porque, con las alzas de tasas, estos instrumentos van a sufrir".

Destaca que "si se mantiene el precio del cobre, sería una excelente noticia para Chile y para el mercado financiero, porque significa más actividad".

Sobre el impacto que tendrá el cambio de gobierno local, indica que "todos estamos esperando un cambio positivo y eso el mercado lo está anticipando. Pero todavía falta un año entero para el cambio de gobierno. Creo que Guillier es menos amigable para el mercado que Lagos o Piñera".

Latam y Codelco

Jofré, quien se desempeñó en el pasado como gerente general de Santander Holding Chile y como director del mismo banco, da pistas del panorama para dos compañías de donde actualmente es parte del directorio: Latam Airlines y Codelco.

Sobre la aerolínea, dice que "hemos sufrido Brasil por años y ahora nos toca bailar con la bonita. De todos modos, no creo que lo de Brasil vaya a ser un boom tan inmediato, pero indudablemente que la dirección que está tomando es hacia arriba. El negocio va a andar mejor en Brasil en la medida que se recupere la economía. Ahora, eso no va a ser una cosa espectacular y de un día para otro. No estamos poniendo las fichas en eso, sino que en una profunda reforma en la compañía".

En lo que respecta a Codelco, sostiene que "si el cobre está bien, toda la minería va a tener un buen respiro".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia