Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Según sexta versión del ranking empresarial realizado por Merco:

Horst Paulmann y Andrónico Luksic son los empresarios con mejor reputación en Chile

sábado, 03 de diciembre de 2016

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Quienes más subieron respecto del año pasado fueron Vittorio Corbo e Ignacio Sánchez , avanzando 12 y cinco lugares respectivamente, y ubicándose dentro de los 10 mejores.



Horst Paulmann, de Cencosud; Andrónico Luksic, de Banco de Chile; Sandro Solari, de Falabella; Luis Enrique Yarur, de Bci, y Enrique Cueto, de Latam, son los cinco ejecutivos que encabezan este año el ranking de líderes empresariales con mayor prestigio, elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) desde 2011.

Respecto de la medición realizada en 2015, Horst Paulmann se mantuvo en el primer lugar, pero en los primeros diez puestos hubo sorpresas. Andrónico Luksic, quien se ubicó primero en el ranking entre 2011 y 2014, y luego cayó al quinto en 2015, este año subió tres lugares hasta el segundo puesto, desplazando a Sandro Solari, que quedó en el tercer lugar.

Manuel Sevillano, director de Merco a nivel latinoamericano, comentó que una de las dificultades de las empresas es que no saben si al potenciar la imagen personal de sus ejecutivos, esta verdaderamente se está vinculando con la compañía. Esto podría traducirse en una pérdida de visibilidad de la firma en el hipotético caso de que el ejecutivo deje la empresa.

Quienes figuraron por primera vez en el top 10 del listado fueron Vittorio Corbo e Ignacio Sánchez. El primero, ligado al Banco Santander, el año pasado se situaba en el lugar número veinte, y en este ejercicio escaló doce puestos, ubicándose en la octava posición. Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, ascendió del puesto 15 al décimo. El empresario y ex Presidente Sebastián Piñera tuvo también un ascenso importante, y aunque no quedó entre los primeros, avanzó del puesto cuarenta al trece. Lo mismo ocurrió con Carlo Solari, que subió del lugar 46 al 14.

Así como algunos líderes obtuvieron una mejor reputación empresarial respecto de otros años, cerca de 20 ejecutivos nuevos integraron la evaluación en esta versión, incorporándose al cuadro de los 100 ejecutivos más destacados. Entre ellos estuvieron Eugenio von Chrismar Carvajal, de Bci; Hans Eben Ivanschitz, de Unilever; Ricardo Mewes, de la Cámara Nacional de Comercio, y Oscar Landerretche, de Codelco.

Fortalezas y debilidades

El estudio analizó las fortalezas y debilidades de los líderes. Sevillano señaló que la principal fortaleza de los ejecutivos chilenos es la visión estratégica y el cumplimiento de objetivos (27,1%), seguido por la visión comercial (20,9%), el aglutinamiento de equipos (14,1%) y el impulso de comportamientos éticos y de responsabilidad social corporativa (10,8%). Mientras que las debilidades se concentran en la capacidad de comunicar (32,5%), la proyección internacional (17,1%) e innovación (16,7%).

CERCA DE 20 LÍDERES INGRESARON AL CUADRO DE LOS 100 LÍDERES EMPRESARIALES CON MEJOR REPUTACIÓN.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia