Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
costas judiciales:

Impuestos Internos ratifica gasto rechazado a isapres

sábado, 03 de diciembre de 2016

M. Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

La reclamación administrativa que presentaron algunas aseguradoras no resultó.



La resolución que informó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en agosto pasado ratificando su criterio respecto de que a las costas originadas en los juicios de cotizantes en contra de las isapres por aumentos de los planes son consideradas como un gasto rechazado para efectos tributarios, ha mantenido a la industria en alerta los últimos meses.

De hecho, tras la decisión, algunas aseguradoras de salud presentaron una reclamación administrativa ante el SII para intentar que este servicio cambiara de parecer. Sin embargo, la estrategia no sirvió. Ayer venció el plazo que tenía el SII para contestar esos oficios y ratificó una vez más que las costas son gastos rechazados, estableciendo que deben gravarse con un impuesto del 35% sobre el monto de los gastos donde se incluyen tales costas.

Pese al revés que sufrieron las isapres que presentaron la reclamación ante Impuestos Internos, fuentes de la industria aseguraron que no había expectativas de lograr un cambio.

En las próximas semanas vendrá el paso más importante: las aseguradoras de salud tienen hasta el 19 de diciembre para recurrir a tribunales tributarios. Sin embargo, si la isapre constituye un pago con reserva para detener multas e intereses, el plazo se amplía en seis meses más.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia