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Resolución se dictó esta semana:

SII refuerza y amplía facultades de la Dirección de Grandes Contribuyentes

sábado, 03 de diciembre de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Así, se equiparan funciones con las demás direcciones regionales del organismo.



El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó esta semana una resolución que crea un departamento de procedimientos administrativos tributarios dentro de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) del organismo. La ley que simplificó la reforma tributaria este año modificó una parte de la Ley Orgánica del SII, entregándole al director de Grandes Contribuyentes todas las facultades que la legislación actualmente otorga a los directores regionales.

Según explica Gonzalo Vergara, abogado de PwC, en todas las direcciones regionales del SII la facultad de conocer y resolver la reposición presentada por el contribuyente en contra de los actos de la administración fiscal -como liquidaciones, resoluciones y giros- se encuentra delegada en el jefe de un departamento especializado que recibe el nombre de Procedimientos Administrativos Tributarios. La idea detrás de esta delegación es que un funcionario distinto del que dictó el acto recurrido vuelva a revisar el mismo, lo que proporciona al contribuyente una posibilidad adicional de discutir el asunto ante una persona diferente y al SII, la posibilidad de ejercer un control interno respecto de los criterios aplicados, con lo que se debería prevenir que termine litigando en contra de una postura oficial de la propia administración, dice Vergara.

Esta estructura estaba operando en todas las unidades del SII, con la excepción de la DGC, que tiene competencia a nivel nacional, pero solamente sobre personas con altos patrimonios y grandes empresas que previamente han sido seleccionados e incluidos en una nómina que se va actualizando de tiempo en tiempo. Con esta resolución, la DGC tendrá la misma estructura de competencias que las direcciones regionales respecto de esta materia.

Rodrigo Benítez, socio de Tax & Legal de BDO, dice que la incorporación de este departamento en la DGC era un tema pendiente para aquellas empresas que facturan o que tienen un capital superior a US$ 25 millones, por tanto, para las grandes empresas y empresas reguladas. "Esta medida tiende a fortalecer la función del SII, en cuanto a distribuir funciones de manera de optimizar la eficiencia y oportunidad en la toma de decisiones. En este sentido, se espera que aumente la dotación de los profesionales en revisiones jurídicas y se promueva su capacitación de alto nivel en virtud del aumento de funcionarios establecido en la reforma tributaria", dice Benítez.

"Pensamos que el propósito de la creación del Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios es descongestionar al Departamento Jurídico, que hasta esta fecha realizaba en los hechos una doble función dentro de la DGC. Además, se clarifican las competencias de una mejor manera", agrega David Lagos, socio de Tax & Legal de Deloitte.

Según explican en el SII, el jefe de dicho departamento aún no está nominado. De acuerdo con la normativa interna, el cargo tiene que concursarse.

Encuentros en regiones

Esta semana el SII publicó también un catálogo de esquemas tributarios, a raíz de la futura aplicación de la Norma General Antielusión. La idea fue indicar a los contribuyentes un listado de situaciones que, a juicio del SII, podrían ser analizadas y estudiadas a objeto de precisar si constituyen planificaciones tributarias agresivas o elusión.

En los últimos meses, los directores regionales del SII se reunieron con los 50 contribuyentes más importantes de cada región del país para conversar sobre esta y otras materias. Los encuentros fueron con los mismos dueños de las empresas.

EL CARGO DE JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS AÚN NO SE HA DESIGNADO, YA QUE DEBE CONCURSARSE. 

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