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Objetivo de Sonapesca es aumentar de los actuales 10 kilos per cápita a 15 kilos en cinco años:

Industriales activan inédito plan para elevar consumo de productos del mar

sábado, 03 de diciembre de 2016

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

El trabajo a nivel nacional considera jornadas para enseñar a cocinar pescados y mariscos, campañas educativas en colegios y acciones comunicacionales con "rostros" deportivos para dar a conocer los beneficios para la salud de estos alimentos.



No solo los ajustes que se realizarán a la polémica Ley de Pesca son parte de la agenda de Osciel Velásquez, presidente -desde octubre pasado- de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), el mayor gremio del sector que agrupa a los actores industriales. El titular de la entidad decidió impulsar, junto a las compañías del rubro, un inédito plan para que en Chile aumente el consumo de productos del mar.

La meta que quiere alcanzar Sonapesca es elevar de 10 a 15 kilos per cápita al año la demanda de pescados, mariscos y algas para alimentación humana, en un plazo de cinco años (2017-2022). Esto es incrementar anualmente en un kilo el consumo de "producto terminado" (pescado limpio y moluscos sin concha).

"La meta es realista y la idea nace recogiendo comentarios de la FAO que dice que hay escasez de alimentos del mar. Se nos acusa a los exportadores de llevarnos todos los productos y no dejar nada acá. Este es un proyecto que es parte de mi agenda", comentó Velásquez.

Sonapesca ejecutará este programa aplicando el conocimiento adquirido tras revisar las estrategias usadas en Perú, que aumentó de 12 a 16 kilos en cuatro años; y México, que pasó de ocho a 12 kilos por persona de producto terminado en seis años, afirmó Velásquez. "Recogimos las experiencias, peruana y mexicana y ambas dicen que primero se debe pasar por un tema de inducción, por lo que debemos hacer cocina demostrativa para empezar", señaló.

La primera parte del plan comenzará en el norte del país. Entre el 10 y 17 de diciembre se harán demostraciones de cocina en Arica, Iquique y Antofagasta, donde el gremio irá acompañado de reconocidos chef, a los que se sumarán acciones comunicacionales y visitas a autoridades locales.

Posteriormente, estas mismas actividades se efectuarán en Coyhaique, Puerto Montt y Punta Arenas. En marzo, será el turno de Concepción y Coronel, y Talcahuano, mientras en abril se "rematará" en Santiago con una feria masiva donde participarán con stand las empresas de Sonapesca y se espera contar con la participación del chef peruano Gastón Acurio. Esa jornada se evalúa realizar en el Parque Araucano.

Pero también Sonapesca tiene previsto efectuar una campaña educativa en los colegios a lo largo de Chile, enseñando videos y repartiendo documentos que destacarán los beneficios para la salud de los productos del mar, entre ellos el Omega 3.

A nivel nacional, el gremio pretende elaborar una campaña comunicacional protagonizada por deportistas destacados.

Osciel Velásquez está optimista con el futuro de este plan, y afirmó que "mucho se ha hablado del tema y nadie hace nada. Aunque me toque cocinar a mí, prometo que este tema lo saco adelante".

Precio y oportunidad

El presidente de Sonapesca afirmó que el precio de los productos no es un factor que deba alejar a las personas de estos alimentos. "Hay gente que no come pescados porque dice que están caros, pero hoy son accesibles a la población". Añadió que "el jurel es barato, aporta proteína y Omega 3. La anchoveta en vez de que se convierta en harina para consumo animal, hagamos que sea para alimentación humana".

Velásquez afirmó que existe un compromiso de la industria de disponer de 17 mil toneladas al año para consumo local. En 2015, los desembarques totales de los sectores extractivo y acuícola sumaron 2,9 millones de toneladas.

Admitió que es una oportunidad de negocios para el sector, considerando que "el nivel de ingreso de los chilenos ha aumentado".

Sonapesca señaló que invitaron a SalmonChile a esta iniciativa y le comentaron al Ministerio de Economía del plan, el que se sumaría. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, comentó que "en este desafío es necesario el compromiso de todos los sectores y, sin duda, la gran industria tiene un desafío en pesquerías como la sardina y la anchoveta que en la actualidad se va en un cien por ciento a reducción".

Comparaciones

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a 2013, que exhiben el "consumo aparente" (peso vivo o volumen desembarcado), en Chile se consumen 13,2 kilos per cápita al año, un tercio del volumen registrado en China (38 kilos), y menos de los 21,5 kilos de Estados Unidos o de los 22 kilos de Perú. Nuestro país supera a Argentina (7,1 kilos) y Brasil (9,1 kilos).

US$ 145 mil millones
al año mueve a nivel mundial la comercialización de alimentos marinos.

$2.800
costaba el kilo de reineta en el terminal pesquero metropolitano (mayorista) en octubre pasado. El kilo de congrio dorado rondaba los $4 mil.

LA INICIATIVA DE SONAPESCA SE BASA EN LOS PROGRAMAS QUE HAN APLICADO PERÚ Y MÉXICO PARA INCREMENTAR EL CONSUMO INTERNO. 

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