Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Los principales avances de los últimos cinco años en: la industria de cecinas

viernes, 02 de diciembre de 2016

Economía y Negocios



Modificación de nutrientes


“La industria de las cecinas y, en particular, nuestros asociados, están a la vanguardia en materia de innovación, y nos encontramos entre las industrias con mejor tecnología de América Latina.
En línea con lo anterior, se ha trabajado de manera permanente para implementar y mejorar los sistemas orientados a reforzar la inocuidad y la vida útil de los productos que elaboramos, así como sus sabores y aromas, que son el sello y la característica que ha cautivado a nuestros fieles consumidores por tantos años. El paladar de nuestros consumidores se ha ido sofisticando cada vez más, lo que hace que cada día sean más exigentes.
Entre las principales innovaciones que ha experimentado la industria de las cecinas, está la incorporación de equipos de Altas Presiones (HPP) en las líneas de procesos, que, en términos muy generales, infunden una presión de 6.000 bares sobre los productos elaborados, logrando destruir la pared celular de los microorganismos. Esto se traduce en productos más inocuos, más seguros, con una durabilidad de un 300% por sobre otros métodos tradicionales y con una frescura como si fuese del primer día.
También, hemos realizado importantes trabajos para reducir nutrientes críticos, como son el sodio y las grasas saturadas, entre otros, en una amplia gama de productos y sus formatos. Este trabajo comenzó en 2009 cuando, conjuntamente con el Ministerio de Salud, comenzamos a abordar esta materia en estudios, numerosos ensayos y análisis de laboratorios, en una gestión que ha permitido alcanzar, en gran medida, los límites estipulados, manteniendo la vida útil, la inocuidad, la textura y el sabor de nuestros productos.
Finalmente, queremos resaltar que la innovación es uno de los pilares fundamentales de nuestra industria. Ello se ha demostrado en el trabajo que hemos estado realizando en las últimas décadas y tenemos la seguridad de que esto no cambiará en el largo plazo”.

Oscar Gallardo, coordinador general Asociación Nacional de industriales de Cecinas (ANIC)


Equipo de presión


“En los últimos cinco años, una de las innovaciones que más han marcado a PF Alimentos en el ámbito productivo es la incorporación de un equipo de presión hiperbárico, importado desde España. Se trata de un proceso en frío consistente en someter el alimento, previo a ser sellado en su envase, a altos niveles de presión hidrostática con el fin de inactivar la flora vegetativa presente en el producto, aumentando su vida útil y garantizando su seguridad. Se conoce como High Pressure Processing o HPP, según sus siglas en inglés.

Su innovación es el proceso natural que sigue el equipo, el cual es amigable con el medioambiente y conserva los ingredientes y la frescura de los productos. Actualmente, en PF Alimentos, el equipo hiperbárico se utiliza en diferentes productos cárnicos y cecinas, aunque también permite aplicar su tecnología en productos vegetales, lácteos, pescados, mariscos, zumos y bebidas.
Esta presión permite destruir patógenos en los alimentos, reduce la flora alterante y, así, aumenta su duración y garantiza su seguridad, evitando la necesidad de conservantes, reteniendo las características del producto fresco, manteniendo sus propiedades sensoriales y nutricionales intactas, lo que redunda en una mayor calidad del producto.

PF Alimentos implementó este sistema a inicios de 2014 y, desde entonces, se ha mantenido funcionando de manera ininterrumpida.

Gracias al uso de este equipo hiperbárico y al trabajo que se ha desarrollado a través del Sistema de Gestión de Inocuidad, Calidad y Ambiente de PF Alimentos, la empresa ha podido ir más adelante en el cumplimiento de la producción de alimentos seguros y confiables, bajo estrictos estándares de calidad. Asimismo, a través de distintas pruebas y tests desarrollados con la asesoría del proveedor del equipo y del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria de Cataluña (IRTA), también hemos desarrollado métodos que han sido efectivos para reducir cargas microbiológicas y que han permitido someter a este proceso a distintos productos -de diversas familias productivas que, hasta la fecha, no se procesaban mediante esta tecnología- y elevar, aún más, el estándar de inocuidad y de vida útil de los alimentos”

Rodrigo Aguilar, gerente División Industrial de PF Alimentos

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia