Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Zofri reconoce pérdidas por US$ 20 millones en dos días de paralización por movilización de cargadores

viernes, 02 de diciembre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La administradora pidió en reiteradas oportunidades al Gobierno Regional la presencia de la fuerza pública para que desalojen a los cargadores. Acción que no ha ocurrido.

Hoy es el tercer día de paro en Zofri, producto del bloqueo hecho por parte de los cargadores del mall y el recinto amurallado del sistema exigiendo un vinculo contractual con la administradora. Situación que hasta el momento ya está dejando estragos económicos en el recinto.

Así lo confirmó Zofrisa, quienes estimaron en US$20 millones en total las pérdidas del sistema durante los dos días que han durado las movilizaciones de los cargadores.

La administradora pidió en reiteradas oportunidades al Gobierno Regional la presencia de la fuerza pública para que desalojen a los cargadores. Acción que no ha ocurrido.

Esto último lo indicó el director de Zofri, Felipe Pérez, quien presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Iquique en contra de la intendenta, Claudia Rojas y el Gobernador de Iquique, Francisco Pinto.

"Habiendo solicitado nosotros la fuerza pública a la Intendencia y a la Gobernación para que se despeje el acceso al mall y el recinto amurallado. No se nos ha dado la fuerza pública", denunció.

Al ser consultados en el Gobierno Regional sobre este recurso de protección, señalaron que aún no les ha llegado una notificación sobre esta acción legal.

No es la forma


Dicen compartir el fondo y no la forma del reclamo de los cargadores de Zofri. Son los trabajadores y usuarios del sistema franco quienes están molestos con el paro.

"Nosotros somos cuatro mil trabajadores adentro (del recinto amurallado). No nos han podido pagar los sueldos, tenemos gastos que cubrir. Ellos luchan por ellos, pero perjudican a otros", dijo Melissa Gargano, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Recinto Amurallado.

La molestia incluso llevó a que ayer algunos usuarios chinos botaran la reja de protección de la puerta 10 de Zofri exigiendo poder pasar.

"Ya los usuarios están cansados (...) no pueden trabajar tranquilos. No se pueden tomar un recinto que es privado, donde hay mercadería y compromisos", sostuvo Vladimir Sciaraffia, presidente de la Asociación de Usuarios Chinos de Zofri.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia