Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Teatro en el cine:

Única oportunidad para ver el "Romeo y Julieta" de Kenneth Branagh

sábado, 03 de diciembre de 2016

Por J uan Antonio Muñoz H.
Vidactual
El Mercurio




No es cualquier "Romeo y Julieta". Es aquel que Kenneth Branagh, uno de los cineastas y directores de teatro más preocupados de la obra de Shakespeare en la actualidad, propuso para celebrar los 400 años de la muerte del dramaturgo, en una temporada excepcional que se desarrolló en el Teatro Garrick del West End y que incluyó también "Cuento de invierno", aparte de "Harlequinade", de Terence Rattigan, acerca de una compañía que va a producir, al mismo tiempo, al igual que Branagh, "Cuento de invierno" y "Romeo y Julieta", y las intrigas que se producen entre sus miembros.

No es un "Romeo y Julieta" tradicional, pero sí muy interesante. Filmada en blanco y negro, y trasladada la acción a una época que puede ser la nuestra, estos jóvenes amantes de Verona viven en una pulsión sexual constante, que se identifica rápido como una escapatoria del ambiente familiar violento en que viven -en particular ella- y como una suerte de narcótico para olvidar la sociedad opresiva que los rodea y que no les permitirá ni un atisbo de libertad o escapatoria. La famosa escena del balcón propone uno de los momentos de humor de la puesta, con Romeo descompuesto por la sola vista de su Julieta, y ella, en lo alto, apurando completa una botella de champagne sin poder creer que su único amor nace del que debía ser su único odio.

Además, se cuenta con un elenco sorprendente. Por ejemplo, el joven Mercutio, amigo del alma de Romeo, es encarnado por el extraordinario y veterano actor Derek Jacobi (78); para quienes lo hayan olvidado, él fue el protagonista de la célebre serie de TV "Yo Claudio" (1976). Marisa Berenson, la actriz de "Muerte en Venecia" (Visconti) y de "Barry Lindon" (Kubrick), encarna a Lady Capuleto, que aquí desprecia a su marido y que tiene algún vínculo más allá del familiar con el joven Teobaldo, tal como insinúan algunas de sus frases en la obra. Es una joven actriz, Kathryn Wilder, quien tiene en sus manos los papeles de Pedro, el sirviente analfabeto de los Capuleto, y del Boticario, quien le vende veneno a Romeo para paliar su miseria. Teobaldo es el actor Ansu Kabia, británico de raza negra. Los protagonistas son Lily James, quien tuvo el papel de Lady Rose en "Downton Abbey" y que protagonizó "La Cenicienta", dirigida por Branagh junto a Richard Madden, que aquí no es su Príncipe Kit sino Romeo. Madden también encarnó a Robb Stark en "The Game of Thrones". El elenco incluye a Meera Syal como la Nodriza y a Samuel Valentine como Fray Lorenzo.

Quienes se interesen en ver esta transmisión a los cines tendrán solo un día: el lunes 5 de diciembre, en las salas de Hoyts y Cinemark. Los horarios hay que consultarlos en las páginas web de las salas.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia