Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La eventual salida del Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, reinstaló las dudas sobre la solvencia de la banca de ese país.

Referéndum de Italia vuelve a poner en riesgo a la Eurozona y bancos caen hasta 27% en un mes

viernes, 02 de diciembre de 2016

Daniela Pradel
Economía y Negocios
El Mercurio




Si bien aún quedan dos días para que los italianos decidan si quieren llevar a cabo una reforma constitucional, los mercados se han adelantado y ya han comenzado a votar.

Solo en el último mes, 14 de los 15 principales bancos de Italia han experimentado caídas en sus acciones, las que en algunos casos, incluso, superan el 27%.

El gran temor del mercado por el referéndum que se realizará este domingo tiene relación con la crisis financiera que se podría generar en la Eurozona, tras un eventual triunfo del "No". Esto, ya que el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, ha señalado que abandonará su cargo si las reformas constitucionales propuestas por él no reciben el apoyo popular.

Una eventual salida de Renzi no solo generaría una inestabilidad política en dicho país, sino que también abriría el espacio para que se realicen elecciones anticipadas en donde el partido de oposición Movimiento 5 Estrellas -conocido por su vertiente euroescéptica- podría triunfar.

Este resultado derivaría en un nuevo referéndum, que acercaría cada vez más la posibilidad de que Italia se convierta, después del Reino Unido, en el segundo país en abandonar la Unión Europea en menos de seis meses. Esta salida sería incluso peor que el Brexit, ya que, actualmente, Italia figura como la tercera mayor economía del bloque europeo.

Pese a que aún deben ocurrir muchos hechos para llegar al escenario que ha sido bautizado como "Italexit", el mercado ya ha comenzado a alertarse, debido a que el Movimiento 5 Estrellas está siendo apoyado por las mismas fuerzas que llevaron a Donald Trump a ganar las elecciones en Estados Unidos, el pasado 8 de noviembre.

Además, algunos de los últimos sondeos realizados en Italia le dan una clara ventaja a la opción del "No", con un 55% de las preferencias, versus el 45% para el "Sí", lo que ampliaría aún más las posibilidades de que se produzca la salida italiana.

Crisis bancaria

Otro de los puntos más críticos en torno al triunfo del "No" y el cual el mercado ya ha estado anticipando, es que se genere una crisis bancaria en Italia, provocando el colapso de ocho bancos de dicho país.

Actualmente, la banca italiana tiene préstamos morosos por, aproximadamente, 360 mil millones de euros, y algunos de sus principales bancos, como el Monte dei Paschi di Sien y el UniCredit, tienen prevista una recapitalización a través de bonos convertibles que podría dificultarse con las turbulencias políticas que se producirían con la salida del Premier italiano. Además, si Italia se retira de la Unión Europea, sus bancos tendrían más dificultades para recibir préstamos del Banco Central Europeo (BCE), los cuales figuran actualmente como una posible ayuda en este proceso de recapitalización.

En este escenario, la confianza del mercado disminuiría aún más, debido al mayor riesgo, alejando a los inversionistas que anteriormente podrían haber estado interesados en comprar los bonos de estos bancos.

Una serie de expertos internacionales ha anticipado que un triunfo del "No" generaría el colapso de ocho bancos italianos, entre los que figuran el Monte dei Paschi di Siena, Popolare di Vicenza, Veneto Banca, Carige, Banca Etruria, CariChieti, Banca delle Marche y el CariFerrara.

Alertado por esto, el mercado ya ha comenzado a mostrar sus primeras reacciones, las cuales quedan en evidencia con la caída de más del 80% en las acciones del banco Monte dei Paschi di Siena y Carige en los últimos 12 meses.

Rendimientos se disparan

Otro antecedente del riesgo con que está siendo mirada Italia desde el mercado es el rendimiento que han alcanzado sus bonos a 10 años. En el último mes, la tasa de estos bonos ha alcanzado máximos, desde mediados de 2015, hasta 2%, mientras que sus pares alemanes solo alcanzan 0,3%.

De esta forma, el aumento de los costos de los préstamos, sumado al castigo a las acciones bancarias italianas dejan entrever que los inversionistas ahora ven a Italia como el mayor riesgo de la Eurozona y como el factor que podría afectar la estabilidad económica de la Unión Europea. No obstante, fuentes cercanas al BCE han asegurado que la entidad estaría dispuesta a aumentar de forma temporal la compra de bonos gubernamentales italianos si un eventual triunfo del "No" dispara los rendimientos de estos últimos.

El referéndum en Italia ha prendido las alarmas en todo el mundo y Chile no ha estado exento de la discusión. El miércoles, en Enade, el investigador senior del CEP, Vittorio Corbo, dedicó parte de su presentación a este tema, ubicándolo como uno de los principales riesgos para la economía mundial.

BCE
El Banco Central Europeo podría aumentar la compra de bonos gubernamentales italianos si gana el "No".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia