Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Temporada de Resultados en Chile

jueves, 01 de diciembre de 2016

Economía y Negocios


Cristián Gaete
Gerente General de BICE
Inversiones Corredoras de Bolsa

Acaba de terminar una nueva temporada de resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre de 2016, la que mostró una leve caída a nivel operacional de 2% año contra año, confirmando así un principio de estancamiento en términos de crecimiento. En tanto, las utilidades siguieron creciendo, pero explicado principalmente por las líneas no operacionales vinculadas al debilitamiento del dólar y la inflación respecto al año pasado.

En particular, en el período sorprendieron positivamente respecto a nuestras estimaciones, compañías como Embonor y E-CL, mientras que por el lado negativo destacaron Enel Generación y Forus.

También hemos visto como se han disminuido durante los últimos meses los flujos de inversión hacia Chile (medidos por la creación de cuotas del ETF del país). Adicionalmente, la venta corta en empresas IPSA se ha duplicado desde Junio a la fecha, alcanzando cerca de 4 días de transacción ajustadas por volumen, lo que representa su nivel máximo desde junio de 2015.

En el corto plazo, no esperamos que exista un gran cambio de tendencia de cara a los próximos trimestres, donde las compañías IPSA seguirían enfrentando un desafiante escenario en términos operacionales a nivel general, con crecimientos esperados similares a este tercer trimestre. En este sentido, creemos que hoy el principal catalizador de la bolsa local sigue estando más relacionado al ciclo político que a los resultados o la incertidumbre regional post elecciones en Estados Unidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia