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Al tercer trimestre de este año, las principales compañías del país resisten la desaceleración:

Utilidades de empresas crecen 23%, pero ventas solo suben marginalmente

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Rubén Villalobos y Julián Mazzucco
Economía y Negocios
El Mercurio

Planes de reducción de costos y búsqueda de eficiencias, sumados a la venta de distintas unidades de negocio y factores coyunturales, empujaron los resultados de sectores como retail , energía y forestal.



Fuertes planes de contención de costos, ventas de distintas unidades de negocio y factores coyunturales impulsaron las utilidades de las principales compañías abiertas que operan en el país y que informan sus estados financieros a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Los resultados de las 451 empresas que habían informado sus balances a septiembre al cierre de esta edición totalizaron US$ 14.645 millones; es decir, crecieron 23,06% respecto del mismo lapso de 2015. En tanto, las ventas llegaron a los US$ 178.317 millones, aumentando marginalmente un 0,69%.

Sin embargo, descontando Codelco -cuyas pérdidas sumaron US$ 57 millones en el período, versus US$ 909 millones el año pasado-, se elevaron un 33,76%, mientras que los ingresos alcanzaron los US$ 172.216 millones; esto es, un 0,93% más.

En los primeros nueve meses del ejercicio, un rubro que supo moverse especialmente bien en un escenario de desaceleración fue el comercio. En su conjunto, estas compañías mostraron la mayor alza en resultados, impulsadas por los gigantes Falabella y Cencosud. Este sector experimentó un aumento de 75,26% en utilidades, totalizando US$ 1.275 millones.

La firma multiformato Falabella -que reúne a la multitienda del mismo nombre y a otras cadenas, como Sodimac y Tottus- ganó US$ 658 millones a septiembre, un 37% más respecto del mismo lapso de 2015.

Solo en el tercer trimestre, el beneficio de la firma alcanzó a los US$ 320 millones, con una variación de 122,4% en relación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, esto considera un importante efecto contable, correspondiente a la disolución de Aventura Plaza, la sociedad que compartía con Ripley para el desarrollo de centros comerciales en Perú.

En tanto, Cencosud comenzó a ver los resultados de sus planes de optimización, que incluyeron reducción de personal y cierre de tiendas, además de la venta de una serie de activos no estratégicos para la compañía. Sus ganancias crecieron 429%, a US$ 348 millones, aunque gran parte de este crecimiento se debió a un efecto contable de base de comparación por pérdidas en el negocio de Brasil el año anterior.

El sector eléctrico fue otro de los ganadores, con un incremento de 51,15% en sus beneficios, impulsado por los avances de Colbún, Engie Energía Chile y Endesa Chile.

En el caso de la primera, la utilidad alcanzó a los US$ 153,1 millones, debido a mayores ventas a clientes regulados, la disminución en el costo de generación termoeléctrica y al aporte de Ebitda de Fénix Power, empresa peruana adquirida por la compañía en diciembre de 2015. En tanto, Engie Energía Chile vio potenciados sus resultados por la venta del 50% de Transmisora Eléctrica del Norte.

Asimismo, las ganancias del sector forestal subieron 44,42%. De acuerdo con los balances, CMPC, ligada al grupo Matte, pasó de pérdidas por $58.560 millones a beneficios por $94.725 millones.

Sin embargo, Arauco, la firma del grupo Angelini, registró un retroceso de 49%.

En tanto, el sector de las AFP sufrió una caída de 44% durante el período, mientras que la Minería tuvo un fuerte retroceso del 84,22% respecto al ejercicio anterior.

Infografías con resultados y analisis B 6, B 7 y B 14

US$ 14.645 millones
acumularon las empresas al tercer trimestre,
considerando los resultados de Codelco, que mostró pérdidas al tercer trimestre, versus utilidades por US$ 909 millones en igual lapso del año anterior.

0,69%
fue el crecimiento de las ventas o ingresos
de las compañías medidas a septiembre de este año.

US$ 658 millones
fueron las utilidades acumuladas a septiembre de Falabella,
la firma de las familias Solari, Del Río y Cúneo, lo que implicó un avance de 37%, influido por un efecto contable.

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