Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Las aseguradoras de salud apelaron a una reclamación administrativa ante el servicio; sin embargo, en la industria estiman que ese trámite no tendrá resultado.
- Sanciones a isapres llegan a $326 millones a octubre, el mayor nivel desde que hay registro


Isapres ven que judicialización llegaría a 10% este año y preparan arremetida contra el SII

miércoles, 30 de noviembre de 2016

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




La preocupación de las isapres por el aumento de las judicializaciones está lejos de acabarse. En la industria estiman que este año la judicialización ya alcanzaría, en promedio, al 10% de la cartera de afiliados, considerando que hay algunas isapres que podrían superar el 15% y otras que se mantendrán en tasas bajo los dos dígitos.

Si bien la historia comenzó con incrementos en el número de personas que interponían recursos de protección en contra de sus aseguradoras de salud para impedir el alza de sus planes, la resolución que emitió este año el Servicio de Impuestos Internos (SII) complicó aún más el panorama. En ella, el organismo fiscalizador confirmó que las costas originadas en los juicios de cotizantes en contra de las isapres por aumentos unilaterales de los planes son consideradas como un gasto rechazado para efectos tributarios, estableciendo que deben gravarse con un impuesto del 35% sobre el monto de los gastos donde se incluyen tales costas (ver recuadro).

Pese a que después de eso la industria se reunió con autoridades, no consiguió revertir la decisión del servicio. Por eso, las isapres presentaron una reclamación administrativa ante el SII, aunque estiman que eso no tendrá resultados y que es muy probable que el organismo ratifique su decisión.

A raíz de esto, en la industria afirmaron que las aseguradoras ya están preparando sus baterías de argumentos para concurrir hasta tribunales tributarios para apelar.

Un ejecutivo de la industria aseguró que si el SII contesta la reclamación administrativa de las isapres, lo debiera hacer la segunda semana de diciembre, por lo que en la tercera semana del próximo mes las isapres ya estarían concurriendo a los tribunales tributarios para buscar asistencia por otro camino.

No obstante, fuentes de la industria sostienen que la probabilidad de que el servicio responda es baja, y que en caso de hacerlo, no sería a favor de las isapres.

Si es que el servicio mantuviera el criterio de que las costas constituyen un gasto rechazado, las aseguradoras de salud tendrían plazo hasta el 19 de diciembre para recurrir al tribunal. Sin embargo, si la isapre constituye un pago con reserva para detener multas e intereses, el plazo se amplía en seis meses más, sostuvieron en el sector.

¿Futuro inviable?

En los primeros nueve meses de este año, los recursos de protección interpuestos por los afiliados en contra de las isapres para frenar alzas en sus planes de salud han subido 50% respecto del mismo período del año pasado.

Según estimaciones de Altura Management publicadas por "El Mercurio" en octubre, este año los recursos totales alcanzarían un récord de más de 186 mil. Además, prevé que si solo se consideran los recursos por alzas de planes, sin tomar en cuenta los aumentos por Garantías Explícitas en Salud (GES), estos llegarían a 144.630.

Ejecutivos de distintas isapres concuerdan en que este escenario hace inviable la sostenibilidad financiera de la industria a largo plazo.

Demanda colectiva
En 2014, Conadecus presentó cinco demandas colectivas en contra de Consalud, Colmena, Banmédica, Cruz Blanca y Vida Tres, con el fin de que indemnicen a todos aquellos afiliados a los que les subieron los planes y que no habían judicializado. Sin embargo, esto aún no se resuelve.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia