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Hoy funciona como casa matriz de la firma de vestuario:

Moletto pone a la venta su ex fábrica de avenida Matucana y reduce sus tiendas en malls

martes, 29 de noviembre de 2016

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

La empresa ya no produce en Chile y envió sus operaciones de logística al sector de Puerto Madero, en Pudahuel.



La firma fabricante de calcetines y productos de vestuario Moletto tomó la decisión de dejar de producir en Chile hace unos siete años y reorganizó sus operaciones. Ya con esa decisión consolidada, ahora puso a la venta su emblemática ex fábrica de avenida Matucana con Atacama, la misma en la que en 1923 cuatro hermanos Moletto fundaron la Fábrica de Tejidos de Punto La Universal, que luego pasaría a llamarse Moletto.

Esta propiedad, de acuerdo con una presentación a la cual tuvo acceso "El Mercurio", tiene un área construida de 2.419 metros cuadrados, y ocupa un terreno de más de tres mil m {+2} .

Según el prospecto armado para la operación por Colliers International, este inmueble "está enfocado principalmente para equipamiento comercial, como centros de eventos, institutos educacionales o centros de salud, entre otros".

Consultado Ariel Martínez, gerente general de Moletto, explicó que optaron por vender este inmueble porque ya no producían en el país y, además, las exigencias del plano regulador de Santiago centro impiden que pueda usarse como bodega.

"En este inmueble tenemos oficinas y, además, lo usamos como liquidadora de productos. Sin embargo, nosotros mudamos nuestras operaciones en 2011 al sector industrial de Ruta 68 con Vespucio Norte", detalló Martínez, puntualizando que el área comercial se encuentra en ese inmueble y la operacional en las bodegas del sector Puerto Madero, en Pudahuel.

Esta centenaria casona fue remodelada en 2013. En ese momento, la compañía definió que en vez de cambiarse o construir una nueva casa matriz, invertiría US$ 1,5 millones en remodelar el edificio donde nació la Moletto, y en él instalarían las oficinas gerenciales y de diseño de la compañía. Por lo mismo, el edificio que ahora está a la venta se encuentra completamente remodelado.

De acuerdo con el informativo que Colliers les envió a posibles interesados, existe una carta de intención de arriendo por parte de Metrocorp por el 100% de la propiedad, por UF 611 mensual ($16 millones), a 10 años. No obstante, Martínez asegura que dicho acuerdo ya caducó.

Del mismo modo, el documento establece que el precio de la propiedad es de UF 77.200, es decir, un poco más US$ 3 millones.

Ajustes por menor consumo

Hoy en día, la empresa está enfocada en calcetines y ropa interior, mayoritariamente, a través de su marca propia Moletto y también con el contrato de licencia de Disney y Marvel. Esta producción la traen de Brasil, Perú, Canadá y China. Si bien la producción en el extranjero es más rentable, la firma ha vivido un proceso de ajuste en el último tiempo, tanto en sus inventarios como en sus locales propios.

"El consumo está súper complicado. Si bien estamos cumpliendo con el presupuesto, está costando mucho generar venta", comentó María Inés Moreno, gerenta de Márketing de Moletto, quien, sin embargo, destaca que la temporada navideña se ve prometedora: de hecho, están agotando algunos artículos.

No obstante, esta baja en el consumo no es algo que no hayan podido prever. Es más, entre 2014 y 2015, los ejecutivos de Moletto notaron la caída en las ventas y decidieron ajustar sus inventarios.

Por otro lado, según comenta Moreno, actualmente en tiendas propias, las ventas están alrededor de 20% más abajo que el año pasado. En esta línea, la compañía inició un plan de optimización de estos locales.

Según la ejecutiva, antes tenían 15 tiendas, pero este año cerraron las de los malls Plaza Vespucio y Plaza Oeste.

''En este inmueble tenemos oficinas y lo usamos como liquidadora de productos. Pero mudamos nuestras operaciones en 2011 a un sector industrial".
ARIEL MARTÍNEZ GERENTE GENERAL DE MOLETTO

''Teníamos quince tiendas, pero hemos estado cerrando las menos rentables. Este año, cerramos en Mall Plaza Vespucio y Mall Plaza Oeste".
MARÍA INÉS MORENO GERENTA DE MÁRKETING DE MOLETTO

UF 77.200 es el precio de la propiedad de avenida Matucana que Moletto puso a la venta. Esto equivale a unos US$ 3 millones.

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