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Categoría de modas es la que más crece en el e-commerce chileno

lunes, 28 de noviembre de 2016

Pía Aguilar S.
El Mercurio

Diseñadores emergentes y emprendedores son los principales responsables de este fenómeno que tiene a Mercado Libre como uno de sus principales exponentes.

Si bien el comercio electrónico lleva cerca de 20 años en Chile, recién en el último tiempo ha logrado tomar más fuerza. Esto se refleja en los resultados que han dejado las últimas versiones de eventos como el CyberDay o Cyber Monday. Este último, por ejemplo, en su última edición realizada a principios de noviembre cerró con más de 700 mil compras por un total de US$ 126 millones, lo que representó un crecimiento de 52% respecto a los US$ 83 millones que se registraron en la versión 2015. Y aunque estos eventos incluyen productos y servicios muy variados, hay un segmento en particular que ha mostrado un importante crecimiento el último tiempo: la categoría de modas.

Para MercadoLibre -plataforma de comercio online que funciona hace 17 años en Chile- esta tendencia se ha reflejado de manera importante en su negocio. "Para nosotros, la categoría de modas es la que más ha crecido el último año a nivel regional", dice Alan Meyer, gerente comercial de MercadoLibre Chile. En concreto, las ventas en esta categoría han crecido a tasas de más del 100% anual.

Este aumento se refleja también en la explosiva aparición de tiendas en línea que ofrecen sus productos en redes sociales como Facebook e Instagram. Por lo general, se trata de diseñadores emergentes o personas que importan sus productos para comercializarlos en el país, y que cada vez son más comunes en estos espacios. En ese sentido, desde MercadoLibre señalan que precisamente este segmento es el que ha potenciado las ventas de modas en su plataforma. "Muchas pequeñas empresas, que también publican en otras plataformas, han empezado a publicar sus productos en MercadoLibre, y eso ha impulsado la categoría de modas", comenta Meyer.

Actualmente, esta empresa es la que más vende ese tipo de productos por internet en Chile. Es por eso que decidieron traer el modelo "Boutiques" al país, que consiste en un espacio de la página enfocado exclusivamente a quienes participan en este rubro y que les permite "montar" su propia tienda en el sitio. Desde MercadoLibre comentan que en la región ya cuentan con casi mil tiendas en este espacio, donde solo Argentina registra 554 de ellas. En el caso de Chile, recién la semana pasada partieron con las primeras diez tiendas piloto que se incorporaron a este sistema.

Cranberry Chic es una de las empresas que participan en esta plataforma. Esta red social de modas para mujeres que muestra looks de referentes cercanas, y que les permite a las usuarias comprar los artículos que se exhiben, se lanzó en 2013 y ha experimentado un gran crecimiento gracias al avance del comercio online . "Cuando empezamos en 2013, solo el 10% de las marcas con que trabajábamos tenían e-commerce . Hoy, esa cifra está en torno al 70%", cuenta Josefina Pooley, CEO de Cranberry Chic.

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