Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
VivoCorp había encargado la construcción del centro comercial Vivo Imperio a esta compañía, pero terminó el contrato.

Desarrolladores de malls terminan contrato con Constructora Delta

lunes, 28 de noviembre de 2016

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio




Si bien la Constructora Delta no ha tenido que liquidar sus activos, el proceso que está viviendo sigue siendo complejo. La firma -hoy de capitales venezolanos- se encuentra en un proceso de insolvencia y ha solicitado congelar sus deudas mientras busca integrar un socio para mejorar sus números. En este marco, de acuerdo con conocedores, la compañía ha perdido contratos importantes, sobre todo con firmas desarrolladoras de centros comerciales.

Uno de ellos es el contrato que tenía para la construcción del mall Vivo Imperio, ubicado en el centro de Santiago. Este proyecto implica la transformación total de la conocida galería que lleva el mismo nombre. Entendidos de este contrato de construcción aseguran que la firma VivoCorp -ligada al empresario Álvaro Saieh- fue previsora y finiquitó el acuerdo con Delta hace unas semanas, dado que logró advertir la difícil situación de la constructora.

VivoCorp espera abrir el mall de Paseo Huérfanos con Estado en 2017. En total, el proyecto de VivoCorp tendrá 42.000 metros cuadrados, con 75 locales comerciales y de servicios distribuidos en cuatro niveles, seis salas de Cine Hoyts y dos edificios destinados a oficinas, entre otros elementos. Asimismo, será el centro comercial que albergará la primera tienda H&M del centro de la capital.

Por otro lado, un grupo de inversionistas -liderado por Mauricio Zulueta, Patricio Nazal (de Van Trust) y Sergio Abumohor Lolas, hijo del reconocido Carlos Abumohor Touma- que levantan un centro comercial justo frente al Congreso en Valparaíso, también tienen encomendadas esas obras de Delta.

La constructora se hizo cargo de la obra gruesa del mall , que hoy posee, según Patricio Nazal, un 99% de avance. El empresario, que fue consultado por "El Mercurio", descartó que la condición que vive la firma contratada genere algún tipo de efecto sobre su proyecto y aseguró que los trabajos se han realizado de acuerdo con el cronograma que tenían pactado y sin ninguna paralización.

Sin embargo, el empresario no quiso ahondar acerca de qué pasará con los trabajos de detalle del centro comercial. Entendidos aseguran que la compañía optará por licitar estas obras para terminar el mall .

Este proyecto en Valparaíso debería abrir sus puertas en el primer semestre de 2017 y su oferta consiste en 70 locales, cuatro salas de Cineplanet, un hipermercado Lider, patio de comida, gimnasio y patio de juegos. Todo distribuido en 47 mil metros cuadrados construidos, y para lo cual los inversionistas deberán desembolsar unos US$ 65 millones.

El proceso para reorganizar la Constructora Delta está en una fase inicial. Los representantes legales de Delta solicitaron, el martes de la semana pasada, al 21 {+e} {+r} . Juzgado Civil de Santiago, la apertura de un procedimiento concursal de reorganización judicial.

De hecho, en el escrito, la compañía admite deudas por unos US$ 54 millones y cuyos principales acreedores serían los bancos BBVA, Bci, Banco Consorcio, Scotiabank Chile y Security.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia