Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Los faraones vuelven a Italia:

Reabre sección egipcia del Museo de Nápoles

sábado, 26 de noviembre de 2016

Patricia Mayorga Desde Nápoles
Cultura
El Mercurio

La institución tiene una de las colecciones más antiguas e importantes de Europa, con unos 2.500 objetos, que parten del inicio de la época dinástica (3000 a. C.) hasta el final del período bizantino (640 d. C.).



"Reabrir una sección egipcia en un museo italiano adquiere hoy, junto con una enorme importancia cultural, un gran valor político, porque ofrece la oportunidad de ver objetos que en este momento no pueden ser admirados en los países de proveniencia", explica el director del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (MANN), Paolo Giulierini, al inaugurar el nuevo recorrido de la sección egipcia.

Es un verdadero viaje en el tiempo, el que se realiza bajando al subterráneo de este museo, ubicado en un edificio construido en 1585 y abierto para exposiciones en 1860. La muestra abre con la primera estatua que recibió la institución: el Naoforo de Uahibramerineit, la figura de un hombre arrodillado que presenta en sus manos la imagen de un dios enmarcado en un santuario, que data del 664-525 a. C. La institución tiene aproximadamente 2.500 objetos, que parten desde el inicio de la época dinástica (3000 a. C.) hasta el final del período bizantino (640 d. C.).

En las dos primeras salas se explica la historia de la formación de las colecciones y la gran influencia de la civilización egipcia en el mundo occidental, antiguo y moderno.

En la sección "El faraón y los hombres" se expone la mayor parte de las estatuas de la colección: de faraones, funcionarios civiles y militares, escribanos y sacerdotes.

En una civilización que daba tanta importancia al más allá no podía faltar una sección dedicada al ajuar fúnebre. Las tumbas -monumentales para la clase alta- eran pequeñas capillitas construidas fuera de la ciudad, o excavadas en rocas, para la mayor parte de la gente, hasta donde los deudos llevaban las ofrendas, mientras que el cadáver, acompañado de varios objetos de uso cotidiano del fallecido, se enterraba en un lugar subterráneo y sellado.

En la sección destinada a la momificación, acoge a los visitantes la momia de una mujer que vivió probablemente en Tebas casi mil años antes del nacimiento de Cristo (entre 959 y 924 a. C.). Con las manos juntas sobre el vientre, en su cráneo aún están sus cabellos, y reposa en un sarcófago con decoraciones amarillas.

En "Religión y magia" están los variados dioses egipcios, en sus formas antropomorfas y animales (como las momias de tres cocodrilos, relacionados con el culto a Sobek, divinidad de la fertilidad).

La última sala, dividida en tres secciones, está dedicada a la "Escritura, artes y oficios": una colección de papiros explican la organización del trabajo; diversos objetos (hachas, azadones, tornos, telares) recuerdan los oficios más comunes, mientras que al final un mapa del mar Mediterráneo evidencia la tupida red de contactos entre las riberas sur y norte ya desde el siglo VIII a. C.

El MANN también tiene importantes colecciones de los antiguos romanos, estatuas, pinturas y mosaicos descubiertos en las cercanas Pompeya, Stabbia y Herculano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia